Chipirones fritos rebozados, las claves para que queden crujientes por fuera y jugosos de verdad

¡Gracias!
9 votos

Las frituras son la asignatura pendiente de muchas casas que no consiguen dar a sus platos ese toque crujiente, jugoso por dentro y dejarlos sin textura grasienta. Por eso hoy os enseñamos a preparar unos deliciosos chipirones fritos rebozados, con nuestras claves para que os queden como en el mejor freidor gaditano o malagueño.

Los chipirones son calamares más pequeños y se encuentran a mucho mejor precio que sus hermanos mayores. Podéis combinar los chipirones con espárragos trigueros y cebolla pochada y son todo un acierto, o hacer un guiso de chipirones a la andaluza pero si queréis una receta rápida y sencilla, la de rebozarlos y freírlos es la mejor opción.

Un vistazo a…
Tres tapas españolas que no te puedes perder

Sí que os recomiendo, en la medida de vuestras posibilidades que utilicéis producto nacional, pese a que en las pescaderías se encuentran últimamente también los chipirones procedentes del Índico, más baratos pero de peor calidad. Hay que distinguirlos de los chopitos o puntillitas, que en lugar de ser calamares pequeñitos, son en realidad sepias pequeñas.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Chipirones 8
  • Harina de trigo para el rebozado 50 g
  • Harina de garbanzo para el rebozado 50 g
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra abundante para freír
  • Limón (opcional) para servir

Cómo hacer chipirones fritos rebozados

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 5 m

Pedimos al pescadero que nos escoja chipirones de tamaño similar y que los limpie de tripas y bolsa de tinta. Ya en casa, limpiamos bien los chipirones, retirando la parte dura del interior y separando los tentáculos, a los que retiraremos el pico. Los cortamos en tres trozos cada uno.

Mezclamos la harina de trigo con la harina de garbanzos para conseguir una fritura a la andaluza, sin usar el huevo y sazonamos los chipirones con una pizca de sal. Los pasamos por harina y sacudimos el exceso colocándolos encima de un colador, haciendo saltar el contenido para que no queden demasiado enharinados.

Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva o de girasol, según vuestros gustos y freímos cuando la temperatura esté bien alta, para que los chipirones se doren rápidamente y queden jugosos en su interior. Un par de minutos o tres, serán más que suficientes.

Escurrimos los chipirones fritos en papel absorbente para retirar el exceso de grasa y servimos inmediatamente decorando el plato con unos gajitos de limón para que quien quiera pueda añadirlo.

¡Gracias!
9 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar los chipirones fritos rebozados

Para acompañar los chipirones fritos rebozados, te recomendamos una bebida fría de tu gusto. Con una copa de nuestra receta de sangría blanca, te podrás sentir como si estuvieras en la playa, en un chiringuito de moda.

En DAP | Receta de chipirones a lo Pelayo
En DAP | Receta de calamares a la andaluza

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar