En pleno calor veraniego los higos vienen a solucionarnos el aperitivo de las vacaciones o un clásico picoteo de fin de semana, con sus deliciosos maridajes por bandera. Nada más fácil que montar unas tostas o bruschettas con pocos pero cuidados ingredientes, bien combinados entre sí, para acompañarlos de nuestra bebida refrescante predilecta.
El higo, con su dulce jugosidad y textura única, es una fruta -que no es fruta- que gana mucho servida sobre una base crujiente. Para nuestras tostas podemos tirar de pan rústico tipo hogaza, una buena baguette o chapata, o recurrir incluso a panes ya tostados comerciales.
El pan de molde es otra opción muy socorrida cuando no tenemos otra cosa y no apetece salir de casa, pues además los sándwiches se convierten en tostas simplemente separando las dos rebanadas y dividiendo los ingredientes a modo de topping, y no relleno. ¿Más bases crocantes que podemos usar? Hojaldre, masa quebrada, tortillas de maíz o harina, filo o brick, obleas de empanadilla, etc.
Tostas de higos con carpaccio de ternera y queso
Cortar ligeramente el rabito de los higos y cortar en láminas no muy gruesas, pero tampoco demasiado finas. Calentar un poco de aceite en una sartén y colocar los higos, a temperatura suave.
Añadir una pizca de sal, pimienta, tomillo al gusto y dejar que cojan temperatura. Agregar la miel y la salsa Worcestershire y dejar que se caramelicen. Vigilar bien y retirar del fuego antes de que empiecen a deshacerse.
Cortar el pan en 2-4 rebanadas de un dedo o dedo y medio de grosor, y tostar en tostadora, grill o plancha, con un poco de aceite. Cortar láminas finas de queso. Untar el pan con mostaza, añadir el queso y el carpaccio de ternera o buey.
Distribuir los higos y coronar con unos **brotes de rúcula troceados si fueran grandes, unas pipas u otras semillas o frutos secos, y un poco de pimienta negra. Añadir si se desea un hilo de miel o de buen aceite de oliva virgen extra.
Receta completa | Tostas de higos caramelizados con carpaccio de ternera y queso
Tostadas de hojaldre con higos
El crujiente hojaldre es una base perfecta para coronar con higos frescos sin más cocción, combinados con jamón de calidad y el contraste agridulce de la rúcula y el vinagre balsámico. También podemos cortar discos pequeños en lugar de rectángulos, o usar un cortador de galletas para darle formas más originales y veraniegas.
- Ingredientes para 15-16 unidades. 1 lámina cuadrada o rectangular de hojaldre refrigerado, 4-6 higos según tamaño, rúcula, jamón serrano, aceite de oliva, sal gruesa y reducción de vinagre balsámico.
- Elaboración. Precalentamos el horno a 180ºC. Estiramos el hojaldre con un rodillo sobre el papel en el que viene envuelto dejándolo lo más fino posible. Cortamos rectángulos de la medida que consideremos adecuada y los colocamos sobre una lámina de papel de hornear sobre la bandeja de horno. Con un tenedor pinchamos bien el hojaldre para que al hornearlo no se hinche mucho. Horneamos hasta que quede bien dorado. Antes de montar la receta tenemos que dejar enfriar bien las tostadas. Disponemos sobre la bandeja donde vayamos a servirlas. Lavamos las hojas de rúcula y las repartimos. Encima disponemos el jamón y los higos cortados en rodajas. Por último, aliñamos con el aceite, la sal gorda y el vinagre balsámico.
Receta completa | Tostadas de hojaldre con higos
Tosta (o sándwich) de higos, piñones y queso mozzarella
- Ingredientes para 4 unidades. 4 rebanadas de pan de molde integral o de cereales, 4-6 higos según tamaño, 250 g de mozzarella fresca, piñones y mantequilla.
- Elaboración. Desmenuzar y secar en papel absorbente el queso para que no humedezca demasiado el pan. Tostar los piñones en una sartén sin aceite y cortar los higos lavados y secos en láminas gruesas. Untar el pan con mantequilla y tostar ligeramente por ambas caras en una sartén o plancha. Disponer encima de cada rebanada el queso, los higos y los piñones. Cocinar a fuego muy suave con la sartén tapada, para que se derrita el queso, o gratinar al horno.
Receta completa | Sándwich de higos, piñones y queso mozzarella
Tostas crujientes de higos con cebolla roja, queso San Simón y miel
- Ingredientes para 2 personas. 2 tortillas de trigo, 6 higos frescos, 1/2 cebolla morada, queso San Simón Da Costa o similar, 1 cucharada de miel (más o menos), ajo en polvo, tomillo fresco o seco y/o romero al gusto, perejil, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.
- Elaboración. Encender el gratinador del horno o precalentar a 200ºC. Aplanar con un rodillo las tortillas, procurando no romperlas. Pintar con aceite de oliva y añadir por encima ajo granulado y las hierbas al gusto. Calentar en una sartén hasta que se doren por ambos lados y queden crujientes. Lavar los higos con suavidad, dejando la piel si no estuviera muy dañada, y cortar en láminas o cuartos. Cortar la cebolla en juliana muy fina y trocear el queso en cubos o picar. Colocar las tortillas en una bandeja de horno, repartir por encima los higos, la cebolla y el queso. Gratinar hasta que el queso se funda. Servir con miel al gusto, un golpe de pimienta negra recién molida y unas hojitas de perejil fresco o de otra hierba.
Receta completa | Tortillas crujientes con higos, cebolla roja, queso San Simón y miel: receta para una cena rápida
Triángulos de higos con queso azul, jamón y brotes
- Ingredientes para 2 personas. 2 rebanadas de pan de molde blanco de calidad, aceite de oliva virgen extra, queso azul tipo roquefort, cabrales o gorgonzola, jamón serrano cortado muy fino, 4 higos, brotes de rúcula, canónigos o espinacas, pimienta negra molida.
- Elaboración. Tostar el pan en una tostadora o a la plancha, rociar con aceite de oliva y cortar en triángulos por la mitad. Colocar encima porciones de queso azul, las lonchas muy finas de jamón amontonadas, unos brotes verdes y los higos cortados en mitades gruesas. Coronar con pimienta molida y un chorrito más de aceite.
Fotos | Marco Verch - Unsplash
En Directo al Paladar | Siete recetas para montar una mesa de aperitivos fríos en un santiamén este finde
En Directo al Paladar | Cómo preparar canapés y tostas bajos en hidratos: recetas ligeras (y sabrosas) para el picoteo del finde