Hoy quiero enseñaros una receta de aperitivo o picoteo con inspiración oriental, aunque basada en un producto tan nuestro como la panceta de cerdo. Se trata de unos cogollos rellenos de panceta a baja temperatura y basmati especiado, con los que podéis sorprender a vuestros invitados.
La panceta cocinada a baja temperatura queda jugosa y crujiente, sin apenas grasa y con una textura sorprendente. Está buenísima tanto en frío como en caliente y con el arroz especiado, una hoja de menta y un punto de salsa hoisin, es una auténtica delicatessen. Además, se prepara prácticamente sola, sin nuestra intervención.
Comenzamos sazonando la pieza de panceta con sal y pimienta al gusto. Después, la envasamos al vacío y la metemos en una olla para cocerla lentamente. La tenemos cocinando durante 24 horas a 60º. Para ello, necesitaréis un horno sous vide o un circulador de inmersión como el Anova que usé yo.
Transcurrido ese tiempo, sacamos la panceta de la bolsa y reservamos los jugos. Doramos la panceta por todos sus lados hasta que quede muy tostada y la cortamos en láminas finas. Por otro lado, cocemos el arroz basmati y lo sazonamos con nuestras especias preferidas. Yo use tres clases de pimienta y un poco de Sashimi Togarashi.
Preparamos los cogollos de lechuga, sacando una hoja por comensal y rellenándola con el arroz especiado. En medio de cada cogollo, colocamos una hoja tierna de menta y sobre ella ponemos una rebanada de la panceta y un punto de salsa hoisin, decorando con una hojita o brote tierno.
Los jugos de la cocción de la panceta los reducimos y aliñamos con una cucharada de salsa Hoisin, sirviéndolos aparte en una salsera por si alguien quiere añadir un toque más de potencia a estos deliciosos bocados de aperitivo.
Con qué acompañar los cogollos rellenos de panceta a baja temperatura y basmati especiado
Estos cogollos rellenos de panceta a baja temperatura y basmati especiado son un excelente abre boca o aperitivo, que podéis completar con una deliciosa crema calentita y un plato fuerte de carne o de pescado, según los gustos de tu familia.