Es muy común que los fines de semana se arme la reunión con amigos y familia, por lo que los snacks y las botanas no pueden faltar para disfrutar el momento, es por eso que, en esta ocasión, te mostraremos cómo es que puedes preparar un litro de queso amarillo para nachos que sabe mil veces mejor que el que comprarías en el super.
Esta receta es una opción para dipear con verduras, totopos fritos o trocitos de pan, se trata de una salsa deliciosa que puedes llevar a cualquier parte, e incluso, se convierte en el complemento ideal para los platillos que acompañan tus maratones de series o películas en fin de semana con amigos.
Para comenzar con esta preparación derrite 60 gramos de mantequilla a fuego medio por 3 minutos en una olla grande. Agrega 600 gramos de harina de trigo y cocina por 1-2 minutos más, revolviendo constantemente con un batidor de globo, hasta que se forme una pasta suave y ligeramente dorada (conocida como roux).
Vierte medio litro de leche gradualmente en la mezcla, batiendo continuamente para evitar que se formen grumos. Cocina a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente, hasta que la salsa comience a espesar y cubra la parte posterior de una cuchara (unos 5-7 minutos).
Reduce el fuego a bajo y agrega el queso cheddar rallado gradualmente, revolviendo constantemente hasta que se derrita por completo y la salsa esté suave y cremosa.
Agrega la sal, la pimienta negra, la paprika y la mostaza. Mezcla bien y prueba la sazón ajustando según tu gusto.
Integra los jalapeños picados y mezcla bien. Si no vas a servir la salsa de queso inmediato, puedes mantenerla caliente a fuego muy bajo, revolviendo ocasionalmente, o transferirla a una olla de cocción lenta en la función "mantener caliente".
Si quieres guardarla para usarla después, deja que se enfríe a temperatura ambiente y guárdala en la nevera.
Consejos para usar el queso de los nachos
- Capa tus ingredientes: Para asegurarte de que todos los ingredientes se mezclen bien, es importante que los capas en el orden correcto. Comienza con una capa de totopos, luego agrega los frijoles, la carne, las verduras y el queso. Repite las capas hasta que hayas usado todos los ingredientes.
- Hornea tus nachos: Hornear los nachos durante unos minutos ayuda a que el queso se derrita y los totopos se calienten.
- Sirve tus nachos inmediatamente: Los nachos saben mejor cuando están recién hechos. Sírvelos inmediatamente para que los totopos estén crujientes y el queso esté derretido.
En DAP | Cómo cocinar papas Cambray, la mejor guarnición para tus platos principales de carne o pescado
En DAP | Cómo hacer tortillas de maíz para tacos, receta básica mexicana
Foto de Veegie Jeva