Uno de los aperitivos que más nos gusta pedir cuando salimos de aperitivo con mi familia o mis amigos, son los boquerones en vinagre. Sin embargo, no es una receta que solamos hacer casera y eso que es bien sencillo. Por eso hoy os voy a contar cómo hacer boquerones en vinagre para que los preparéis de forma habitual.
La receta de los boquerones en vinagre es una receta fácil que además no necesita ingredientes complicados. Lo único que hay que hacer es limpiar bien el pescado, separando los lomos y cumplir los tiempos de la receta para que los boquerones queden bien blancos, con la carne prieta y sin que pueda haber ningún riesgo de anisakis.
La clave para que los boquerones queden blancos y duros es tener claro cuántas horas tienen que estar en la marinada, aunque podemos hacer boquerones en vinagre más rápidos o incluso cambiar algunos ingredientes de la receta hacerlos en vinagre de manzana.
Otra opción perfecta para cocinarlos es seguir esta receta de cómo hacer los mejores boquerones fritos en casa, ideal para cualquier aperitivo.
Ingredientes
- Vinagre 100 ml
- Boquerones 1 kg
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Dientes de ajo 5
- Perejil al gusto
Cómo hacer boquerones en vinagre
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 30 m
- Reposo 4 h
La receta comienza con la limpieza de los boquerones. Necesitamos los lomos bien limpios por lo que si no nos los da preparados el pescadero, lo que hacemos es tirar de la cabeza y la espina, separando los lomos del pescado sin tripas ni raspas. Con paciencia lo haremos en un ratito. Una vez separados, lavamos cada lomo con agua y lo secamos en un paño, colocándolos uno al lado de otro en un plato hondo. A continuación los cubrimos con agua fría y unos cubos de hielo y los dejamos 2 horas en la nevera para que se desangren y blanqueen.
El cocinado de este pescado lo vamos a realizar con los ácidos del vinagre. Podemos utilizar vinagre puro para cubrir los boquerones, o si lo preferimos, utilizar una mezcla de un tercio de agua y dos tercios de vinagre. Dejamos los boquerones en esa maceración o marinado durante 45 minutos, que pueden llegar a 3 horas si el marinado lo hacemos con vinagre diluido con agua, hasta que los lomos se vean de color blanco.
Para evitar riesgos de anisakis, una vez marinados, colocamos los lomos escurridos de los boquerones muy juntos en un tupper, los cubrimos con una capa de aceite y los congelamos durante 48 horas. Después de descongelarlos, los tendremos listos para aliñar. Para ello, retiramos el aceite que parecerá un gel, picamos muy finos dos dientes de ajo y un manojito de perejil y los mezclamos con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dos cucharadas de vinagre, haciendo una vinagreta.
Colocamos los boquerones en vinagre, disponiéndolos en un plato de forma ordenada y los cubrimos con unas cucharadas del aliño, espolvoreando con más perejil si queremos darle más toque verde al aperitivo. Una vez hechos, los boquerones en vinagre caseros aguantan en buen estado durante una semana aproximadamente si se guardan en la nevera y cubiertos de aceite y preferiblemente en un tupper o frasco cerrado.
Con qué acompañar los boquerones en vinagre
Los boquerones en vinagre son la receta perfecta para un aperitivo sencillo e infalible. Con una cerveza fría y unos picos o unas regañas no necesitaremos más para emocionarnos con el mismo resultado que si hubiéramos salido de bares.
En DAP | Receta de boquerones fritos
En DAP | Boquerones al limón
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios