Hoy vamos a preparar unas originales croquetas de anchoas en conserva o salazón, un plato idóneo para el aperitivo, que sorprenderá a todos en casa. Esta receta la tenéis que hacer con unas buenas anchoas del Cantábrico, de buena calidad y sin ninguna espina.
Si te gustaron las increíbles croquetas de mejillones en escabeche con su potente sabor marino, también te encantarán estas otras croquetas hechas con una lata de anchoas como ingrediente principal.
No te preocupes por el tema de la sal, porque estas croquetas tienen un sabor estupendo y no quedan nada saladas, como explicamos más adelante. De hecho, en la elaboración tendrás que añadir un poco de sal y pimienta, para dejarlas en su punto.
Ingredientes
- Anchoas 10
- Mantequilla 60 g
- Harina de trigo 60 g
- Cebolla 0.5
- Nata líquida para cocinar 200 ml
- Leche entera 500 ml
- Caldo de pescado o fumet 250 ml
- Sal y pimienta al gusto
- Nuez moscada molida un pellizquito
- Huevo para formar las croquetas 2
- Pan rallado para formar las croquetas
- Aceite de oliva virgen extra abundante para freírlas
Cómo hacer croquetas de anchoas
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 10 m
- Reposo 24 h
Comenzamos picando muy fina la cebolla y rehogándola en la sartén con la mitad de la mantequilla. Añadimos una cucharada sopera de aceite de oliva para ayudar a que se poche bien. Mientras tanto, picamos a cuchillo los filetes de anchoas del Cantábrico.
Incorporamos las anchoas a la sartén y removemos bien, hasta que prácticamente hayan desaparecido. Agregamos el resto de la mantequilla y la harina, removiendo bien todo hasta hacer un roux espeso, que dejamos que se cocine para que no tenga sabor a harina.
Agregamos la nata líquida y removemos hasta que la masa lo haya absorbido. Después añadimos el caldo de pescado o fumet y seguimos removiendo incorporando poco a poco la leche sin dejar de remover para que no se formen grumos. Cocinamos durante 20 minutos aproximadamente hasta que la superficie de la sartén se llene de burbujas.
Las anchoas se van a deshacer en el proceso, quedando integradas en la masa. De hecho, aportarán sobre todo un delicioso sabor a producto del mar. Para ver el tema de la sal, probamos y rectificamos de sal y pimienta y opcionalmente añadimos un pellizquito de nuez moscada molida. Será necesario ya que no hemos añadido sal ni con la cebolla ni con la nata y la leche.
Dejamos la masa en una fuente, la cubrimos a piel con un film de cocina y la dejamos reposar en la nevera durante 24 horas. Después formamos las croquetas, las rebozamos con huevo y pan rallado y las freímos por tandas en abundante aceite de oliva, muy caliente para obtener los mejores resultados.
Filetes de anchoa en aceite de oliva emilia serie oro 180gr
Con qué acompañar las croquetas de anchoas
Para acompañar las croquetas de anchoas, puedes servir un cuenquito con salsa mayonesa, para que los comensales que lo deseen puedan mojar cada croqueta, antes de darle un mordisco.
En DAP | Croquetas de cocido o croquetas de puchero, la mejor receta de aprovechamiento
En DAP | Cómo hacer croquetas en tu freidora de aire
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios