Los aperitivos en formato mini para comer con las manos de un bocado -fingerfood, que se dice ahora- siempre lucen bien entre las tablas de queso, embutidos y ahumados. Combinando pocos ingredientes de calidad podemos montar fácilmente unas cucharitas como estas de mozzarella marinada, sardina y albahaca, y sin tener que cocinar.
También serán agradecidos entre los comensales que intenten controlar la ingesta de hidratos, pues nos permiten prescindir de las típicas bases de canapés, que además llenan más el estómago. Esta receta concentra muchísimo sabor gracias en gran medida al marinado del queso, un paso muy simple que podemos elaborar con horas de antelación.
En el caso de no partir de tomate seco hidratado, ponerlo a hidratar con antelación en aceite de oliva. Escurrir las bolitas de mozzarella y depositar en un cuenco. Añadir la cayena desmenuzada fina, ralladura de un limón y un chorrito de zumo, ajo granulado, tomillo y pimienta al gusto.
Cubrir con abundante aceite de oliva virgen extra de buena calidad. Cortar los cebollinos lavados por la mitad, colocar todas las ramitas juntas y picar finas. Añadir dos cucharaditas al queso y mezclar con suavidad. Tapar y dejar marinar como mínimo una hora, en el frigorífico.
A la hora de montar las cucharitas, lavar y secar bien, con suavidad, la albahaca, y seleccionar hojas del tamaño de las cucharas (aproximadamente). Escurrir las sardinas del aceite de la semiconserva y cortar en tres porciones cada una. Cortar el tomate en tiras.
Disponer una o dos hojas de albahaca en cada cucharita. Colocar encima una porción de sardina, una bolita de queso y coronar con una tira de tomate. Aliñar generosamente con el marinado que vaya quedando en el cuenco justo antes de servir.
Con qué acompañar las cucharitas de mozzarella marinada
Un aperitivo fresco y con tanto sabor mediterráneo como estas cucharitas de mozzarella encajarán en cualquier menú de navidad, con otros picoteos para ir abriendo boca. Acompañan bien una ensalada festiva, entrantes de marisco o verduras, y también hacen gran pareja con frutos secos aromáticos y crujientes.
En Directo al Paladar | 51 aperitivos y entrantes fáciles para sorprender en las comidas y cenas de Navidad
En Directo al Paladar | Receta de carpaccio de remolacha con pistachos: un entrante vegetariano, ligero y festivo para Navidad