Una despensa sin su buena reserva de latas marineras es una ocasión perdida para montar multitud de platos sin tener que cocinar, especialmente a la hora del aperitivo. En apenas 15 o 20 minutos podemos esmerarnos solo un poco más para preparar un dip o crema untable tan delicioso como este, añadiendo aguacate y pocos ingredientes más.
La receta original utiliza trucha ahumada, pero en nuestro supermercado de barrio es más fácil encontrar las típicas latas de caballa y bonito en aceite de oliva, que hacen perfectamente el apaño. Podemos jugar con la combinación a nuestro gusto, usando solo un tipo de pescado si lo preferimos. Tendremos una buena ración de proteínas de calidad y grasas saludables, que podemos hacer aún sanas si prescindimos de la mayonesa o usamos yogur natural en su lugar.
Ingredientes
- Caballa en aceite (1 lata pequeña) 80 g
- Bonito del Norte en conserva en aceite (1 lata pequeña) 80 g
- Limón 0.5
- Cebolleta (tallos verdes finos) o escalonias 2
- Mayonesa (1 cucharada generosa) 15 ml
- Aguacate mediano 0.5
- Pimienta negra molida
- Sal (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra (opcional)
Cómo hacer dip de aguacate con bonito y caballa
- Tiempo total 15 m
- Elaboración 15 m
Escurrir el exceso de aceite de las latas y desmenuzar ambos contenidos en un cuenco. Añadir un poco de ralladura de limón (lavado) y el zumo de la mitad, colado. Picar en rodajas finas los tallos tiernos de una o dos cebolletas, reservando un poco para decorar, y añadir.
Agregar la mayonesa y un golpe de pimienta negra molida y mezclar homogéneamente. Cortar el medio aguacate por la mitad, rociar una con limón y picar la otra en cubitos. Añadirlos al bol y mezclar con suavidad. Probar y ajustar de sal o limón si fuera necesario.
Servir en un cuenco o ensaladera pequeña limpia añadiendo el resto del aguacate cortado en cubos y la cebolleta en el centro. Dar otro golpe de pimienta molida y regar con un poco de aceite de oliva o con más zumo de limón.
Con qué acompañar el dip de aguacate, bonito y caballa
Los crudités de verduras son la opción más saludable para untar este exquisito dip, aunque no nos podemos resistir a llevar a la mesa bocados crujientes como picos, regañás caseras de masa madre o crackers de semillas. Según el apetito que tengamos para el aperitivo, podemos añadir en la mesa unos frutos secos tostados sin sal, como pistachos en esta ocasión, o almendras falsamente fritas en el microondas.
En Directo al Paladar | Aperitivo de berenjena con yogur y pepinillos: receta de dip saludable para mojar o devorar a cucharadas
En Directo al Paladar | Dip (muy) picante de anacardos y chile chipotle: receta fácil de aperitivo con dos ingredientes
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios