Llevamos viendo esta receta de dip de espinacas, alcachofas y queso en webs y blogs anglosajones desde hace años, pero que hasta la fecha no nos hemos animado a prepararla. Viendo los ingredientes que lo componen sabíamos que nos iba a gustar y, la verdad sea dicha, nuestras expectativas han sido superadas con creces.
No solo está delicioso, sino que resulta de lo más versátil. Se puede untar sobre pan tostado, crackers de semillas o comer directamente con totopos, picos o crudités. Resulta tremendamente sencillo de preparar y cunde un montón. Si lo preparas con antelación, conviene guardarlo en frío hasta el momento de hornear.
Con estas cantidades sale una fuente generosa que compartir entre ocho o diez personas. Si sois menos, siempre podéis dejar la mitad en la nevera y consumirlo unos días más tarde, cuando os vuelvan a entrar las ganas de meterle mano. Solo hay que meterlo en el horno y listo.
Lavamos la espinaca fresca, retiramos (y desechamos) los tallos y colocamos las hojas en una sartén o cacerola amplia. Agregamos un chorrito de agua, tapamos y cocemos a fuego medio durante un par de minutos o hasta que las espinacas estén tiernas.
Cuando se hayan atemperado, las picamos. Mientras tanto escurrimos las alcachofas, las secamos bien con papel absorbente para retirar el líquido de la conserva y las picamos groseramente.
Pelamos el diente de ajo y lo pasamos por un rallador para que quede bien fino, como un puré. Lo mezclamos en un recipiente amplio con el queso crema, la mayonesa, la crema agria y el yogur griego. Añadimos el parmesano y la mozzarella rallados, las espinacas y las alcachofas.
Mezclamos bien, removiendo hasta obtener una crema homogénea. Rellenamos con ella el interior de un molde apto para horno. Lo introducimos en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, y lo cocemos durante 15 minutos. Le damos un último toque de grill, de cinco minutos, para dorar la superficie. Servimos en caliente.
Con qué acompañar el dip de espinacas, alcachofas y queso
Como hemos mencionado en la introducción, este dip de espinacas, alcachofas y queso se puede consumir como su nombre indica: "dipeando" crudités, picos, totopos, pan de pita o similar. Pero también se puede untar sobre crackers o rebanadas de pan tostado. Al gusto del comensal.
En Directo al paladar | Las 27 mejores recetas de dips de Directo al Paladar para el picoteo del finde
En Directo al paladar | Media decena de dips de queso para triunfar en el picoteo del finde