De unos años a esta parte los locales especializados en empanadas o en empanadillas argentinas se han ido instalando en nuestras ciudades, proliferando como hongos. Entre los muchos rellenos que ofrecen, el de carne es el rey. Algo que no extraña en absoluto, pues es sabroso, jugoso y saciante. Hoy os voy a enseñar a preparar las empanadas argentinas de carne con la mejor receta, para que las podáis replicar en casa fácilmente.
Podría haber preparado la masa, pero he optado por simplificar y la he comprado en el supermercado. Es importante hacerse con una que sea adecuada para este tipo de empanada, que sea gordita y tenga cuerpo. La de toda la vida no sirve pues es demasiado fina y frágil, aunque funciona de maravilla si queremos preparar unas empanadillas de atún, tomate y huevo clásicas.
Si queréis hacer nuestra masa de empanadillas casera, adelante con ella. Es muy sencillo y los ingredientes no pueden ser más básicos. Solo tenéis que vigilar que, al extenderla, la dejéis ligeramente gruesa para que aguante el peso del relleno. Os quedarán de matrícula de honor y vuestros comensales os sacarán a hombros por la puerta grande. Son un triunfo asegurado.
Picamos finamente la cebolla y la pochamos en una sartén amplia con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Ponemos el fuego medio bajo para que no se queme, queremos que quede tierna y transparente. Cuando esto ocurra agregamos la ternera picada y removemos al tiempo que se cuece.
A continuación condimentamos con sal al gusto, media cucharadita de comino molido, media cucharadita de pimentón dulce y media cucharadita de escamas de pimentón picante (este se puede sustituir por pimentón molido). Podemos, opcionalmente, añadir también un poco de pimienta negra molida.
Picamos las aceitunas, las pasas sultanas y los huevos duros y los incorporamos a la sartén con la carne. Cocemos el conjunto cinco minutos o hasta que veamos que todos los ingredientes están bien incorporados y el relleno homogéneo. Dejamos enfriar completamente antes de usar.
Cuando estemos listos para disfrutar de nuestras empanadas, sacamos las obleas de la nevera y repartimos el relleno entre ellas. Hay que ser generosos, pero sin pasarse para que las podamos cerrar sin problema. Hacemos el cierre o repulge característico de las empanadas de carne argentinas o el que más nos guste.
Colocamos las empanadas en una bandeja de horno con papel vegetal o un tapete de silicona. Pincelamos cada una de ellas con huevo batido y las cocemos en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante unos 20-25 minutos. Dejamos que se atemperen unos minutos antes de consumir.
Best Utensils Molde de raviolis de acero inoxidable Empanada Press Pierogi Bola de masa Fabricante Envoltura Pastelería Cortador de masa Accesorios de cocina (XL: 6 pulgadas)
Con qué acompañar las empanadas argentinas de carne
Las empanadas argentinas de carne son ideales para servir a la hora del almuerzo con una ensalada de hojas verdes o un tomate aliñado, en caso de no tener mucha hambre. De lo contrario las podemos servir como segundo plato, después de una crema de zanahoria (por ejemplo) o cualquier otro plato de cuchara.
En DAP | Empanadas colombianas
En DAP | Empanada gallega de sardinillas