Impaciente como soy, el primer día que me meto en la cocina después de mis vacaciones es para por supuesto cocinar una receta del libro La Cocina Egipcia. De todas las recetas que trae el libro, he elegido unos fatayer de espinacas.
Después de tantos días de no descansar, carreras templo para arriba, tumba para abajo y sudores, me han parecido una deliciosa manera, de volver a la tranquilidad del hogar a la relajación de mi cocina y a la vez de rememorar, olores y sabores de la última tierra visitada.
Los ingredientes
250 gramos de harina, 50 gramos de mantequilla, 1 sobre de levadura química, 500 gramos de espinacas, 1 cebolla pequeña, 2 cucharadas de piñones, agua, aceite de oliva, sal, pimienta.
La preparación de los fatayer de espinacas
Amasamos la harina con dos cucharadas de aceite, la levadura, la mantequilla blanda y 100 ml de agua (aproximadamente), hasta conseguir una masa elástica. Dejamos reposar durante 1 hora.
Lavamos y cortamos rústicamente, pelamos y troceamos la cebolla y lo doramos todo en una sartén con un chorreón de aceite.
Una vez dorados agregamos los piñones, salpimentamos al gusto, removemos y dejamos cocer durante 3 o 4 minutos más.
Precalentamos el horno a 200ºC
Extendemos la masa, dándole unos 5 mm de espesor, cortamos círculos de unos 4 o 5 centímetros con la ayuda de un vaso o cortapastas.
Vamos poniendo cucharadas de relleno sobre cada uno de los círculos. Moldearemos la pasta con los dedos formando una especie de tricornio.
Ponemos un trozo de papel de horno sobre una bandeja y colocamos los fatayer cuidadosamente, horneamos durante unos 20 minutos.
Tiempo de preparación y reposo| 90 minutos
Tiempo de cocción | 30 minutos
Dificultad | Media
La degustación
Serviremos los fatayer de espinacas todavía calientes.
Los fatayer de espinacas se consideran mezzeh “entrantes o aperitivos”, por lo que lo ideal es que vayan de unos cuantos más distintos.
En Directo al Paladar | La Cocina Egipcia, libro de recetas
En Directo al Paladar | La cocina egipcia