Hoy quiero enseñaros a preparar un plato italiano llamado frico friuliano, una receta similar en apariencia a nuestra receta de tortilla de patatas, aunque no tiene nada que ver con ella, ya que se cocina con mucho queso y no lleva huevos.
Esta receta es típica de Friuli una región situada en la zona noreste de Italia, fronteriza con Austria y Eslovenia, en la que están ciudades tan conocidas como Trieste o Udine. Por eso el frico tiene mucho parecido con el rösti suizo aunque la versión helvética original no lleva queso y se aromatiza con alcaravea, y el frico se hace con queso Montasio mezclando distintas curaciones (tierno, semicurado y curado).
El frico friuliano es un aperitivo estupendo y se suele cortar en porciones triangulares como nuestra tortilla, y se come preferiblemente recién hecho para que el queso esté ligeramente fundido y elástico, usándose también como guarnición para otros platos.
Pelamos y rallamos las patatas. Cortamos la cebolla en juliana y la freímos a fuego lento para que se ablande sin tomar color. Cuando la cebolla está blandita, añadimos las tiras de patata rallada. Salpimentamos y cocinamos a fuego muy lento durante unos 14 minutos.
Mientras se va cocinando la mezcla de patata y cebolla, rallamos los distintos tipos de queso y después los mezclamos en un bol con el contenido de la sartén de las patatas y la cebolla, removiendo para que quede bien repartido.
Con ayuda de una sartén doble, doramos la mezcla, apretando ligeramente con la espumadera para que se asiente la forma como una tortilla. Cocinamos con una pizca de aceite de oliva, dejando a fuego lento durante tres a cinco minutos por cada lado, vigilando para que se dore pero no se queme.
Cuando está hecho un lado, damos la vuelta y cuajamos el frico por el otro lado, igual que si estuviéramos haciendo una tortilla. En ese tiempo, la mezcla se cuajará gracias al queso, quedando como se ven en las imágenes.
Vier 301 Sartén, Aluminio
Con qué acompañar la receta de frico friuliano
Para acompañar el frico friuliano hemos servido unos tomates cherry en rama aliñados cuyo sabor fresco contrasta estupendamente con la textura, temperatura y sabor de las patatas y el queso. La tradición es servir esta receta con polenta italiana.
En DAP | Focaccia con pesto, la receta de pan para disfrutar del sabor de la albahaca
En DAP | Rigatoni con salsa boloñesa, la auténtica receta de pasta italiana