Higos con queso azul, miel, nueces y tomillo, aperitivo fácil pero sabrosísimo para un picoteo de temporada

¡Gracias!
9 votos

Tantos meses esperando los higos frescos que resulta difícil resistirse a devorarlos tal cual cuando llegan al mercado. Cuando tenemos la suerte de tener a mano una higuera a rebosar de estos falsos frutos la ocasión se presta ideal para preparar recetas con ellos, como un picoteo sencillo donde con pocos ingredientes logramos un bocado sublime.

La idea original la hemos visto de la mano de Frabisa, otra apasionada de esta fruta de finales de verano, pero la hemos modificado un poco al gusto de casa. Combinar los higos con queso es siempre apuesta segura, pero si además nos atrevemos a usar un buen azul que no sean los típicos roquefort o el cabrales, descubriremos nuevas sensaciones.

Los quesos de cabra cremosos también hacen una pareja fabulosa con el higo, por eso hemos empleado un azul de cabra francés más fresco para coronarlos, que además crea un contraste de sabores y texturas delicioso cuando rematamos con nueces recién abiertas y el toque de una buena miel local, con su aroma a monte o campo. Que cada uno utilice las variedades de ingredientes que más le gusten o tenga a mano.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Higos 6
  • Queso azul de cabra u otro tipo 40 g
  • Nueces 2
  • Miel
  • Tomillo fresco o seco

Cómo hacer higos con queso de cabra azul, miel, nueces y tomillo

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Lavar con suavidad y secar los higos, que deben estar maduros y jugosos pero ligeramente firmes, no muy blandos. Cortar el rabito y también cada ejemplar por la mitad longitudinal. Para facilitar que se queden solos boca arriba, podemos hacer un leve corte en la base, dejando una superficie más plana que sirva de sujeción.

Repartir porciones generosas del queso sobre los higos y regar con miel al gusto, pero sin exceso. Disponer encima aprovechando la capacidad pegajosa de este endulzante las nueces picadas groseramente, y rematar con tomillo. Opcionalmente, agregar también un poco de pimienta negra recién molida y unas gotas de buen aceite de oliva virgen extra.

Reservar en frío si no se toman inmediatamente, pero dejar atemperar un poco antes de servir para que ni los higos ni el queso estén muy fríos y pierdan sabor.

¡Gracias!
9 votos

Marqués de Riscal - Vino blanco Sauvignon Blanc Denominación de Origen Rueda, Variedad 100% Sauvignon, 100% Organic con certificación ecológica - Botella individual 750 ml

Con qué acompañar los higos con queso de cabra azul, miel y nueces

Una copa de vino blanco seco o rosado fresco son buen maridaje para el aperitivo con estos higos, también bebidas más amargas como un Cynar con zumo de pomelo o el clásico Spritz. Si optamos por no beber alcohol, una tónica sin azúcar o una limonada casera son estupendas alternativas. Podemos completar el picoteo con unas almendras al microondas o unas tostas de anchoas y mantequilla.

En DAP | Cinco recetas de tostas con higos frescos
En DAP | Ensalada de higos rellenos de queso de cabra con anchoas y hueva de mújol

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar