Siempre que queremos preparar un aperitivo lucido y fácil tiramos del hojaldre, nuestro gran aliado. Nos gusta tener alguna que otra lámina en el congelador, pues nos saca de muchos apuros y nos hace quedar estupendamente bien. Es muy versátil y con él se pueden hacer recetas tan deliciosas como estos hojaldres de salmón y espárragos trigueros que tenemos planeado incorporar a nuestro repertorio de aperitivos de Navidad.
La combinación de queso crema, salmón ahumado y espárragos trigueros funciona de maravilla, aunque se puede adaptar al gusto y restricciones alimentarias de los invitados. Por ejemplo, los espárragos trigueros se pueden sustituir por calabacín, el salmón por bacalao ahumado o anchoas, y el queso crema por crème fraîsche o queso feta. Aunque a nosotros nos gustan los hojaldres de salmón y espárragos trigueros y no cambiaríamos ni una coma de esta receta.
Calentamos abundante agua en una olla y, cuando arranque a hervir, introducimos los espárragos trigueros. Hervimos durante 1 minuto, retiramos y refrescamos en abundante agua fría. Solo queremos que pierdan un poco de rigidez, pero sin cocerse, pues esto ya lo harán en el horno. Una vez fríos, secamos y retiramos la parte dura del tallo.
Cortamos el salmón ahumado en 16 porciones de aproximadamente 4 x 4 cm. Cortamos el hojaldre (para que sea más fácil de manipular lo dejamos en la nevera hasta el momento de usar) en 16 cuadrados y untamos cada uno con un poco de queso crema. Colocamos el salmón encima y después el espárrago triguero, en diagonal. Doblamos las esquinas opuestas hacia el centro, pegando con un poco de huevo batido para que no se abran en el horno.
Transferimos a una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, pincelamos con huevo todos los hojaldres y espolvoreamos con semillas de sésamo. Cocemos en el horno, pre calentado a 210ºC, durante 12-14 minutos o hasta que comiencen a dorar. Colocamos la bandeja en la parte inferior del horno para que la base del hojaldre no quede cruda. Retiramos y servimos inmediatamente.
Con qué acompañar los hojaldres de salmón y espárragos trigueros
Este aperitivo de hojaldres de salmón y espárragos trigueros es perfecto para cuando tenemos invitados en casa y queremos pasar tiempo con ellos. El horno trabaja por nosotros y solo tenemos que pasarlos a una bandeja de servir una vez listos. Podemos acompañarlos de otros aperitivos y de una copa de cava, vino o la bebida que nos plazca.