Receta de hojaldre exprés de langostinos y puerros confitados

¡Gracias!
15 votos

Ya sé que puede parecer mentira, pero todavía hay personas que no tienen claro el menú de mañana. Tras la Nochebuena y la Navidad, muchos quieren hacer cambios, o tienen que organizar la cena de fin de año en su casa y no tienen claro cómo superar a la de los hermanos, cuñados o primos o anda faltos de ideas. Por eso os quiero dar una idea urgente de aperitivo para Nochevieja, la Receta de hojaldre exprés de langostinos y puerros confitados que seguro os vendrá muy bien a los que estéis aún indecisos.

Es una receta muy rápida y fácil que solamente necesita unos pocos ingredientes sencillos para su elaboración por lo que podéis hacerla sin problema. Además como se sirve en frío se puede tener lista con antelación, a falta de montarla en el último momento, lo que resulta cómodo en un día con mucha gente en casa.

Un vistazo a…
Tres tapas españolas que no te puedes perder

Ingredientes

Para 6 personas
  • Empanadillas (obleas) 6
  • Puerro 2
  • Langostinos 18
  • Canónigos unos brotes
  • Mayonesa al gusto

Cómo hacer hojaldre exprés de langostinos y puerros confitados

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 15 m

Para la base de hojaldre, vamos a hornear las empanadillas, pinchandolas un poco con un tenedor para que no suban demasiado. Después las colocamos sobre una bandeja de horno y las hacemos hasta que queden un poco doradas, para lo que necesitaremos unos 10 a 12 minutos. Podemos aprovechar y hacerlo mientras se hornea otra cosa ya que esta tarea la podemos hacer uno o dos días antes de servirlas.

Sobre la base, irán repartidos unos puerros salteados. Para hacerlos, lavamos y picamos bien los dos puerros y los sofreímos a fuego muy lento para que queden tiernos y no crujientes. Se trata de confitarlos a baja temperatura durante unos 20 minutos. Después los escurrimos bien del aceite y los reservamos hasta el momento de montar los aperitivos exprés.

Para los langostinos cocidos, yo prefiero siempre utilizar langostinos frescos y cocerlos así a mi gusto. Para mí, lo ideal es cocerlos en agua con un pellizco de sal y dejarlos durante 3 minutos, sacándolos y metiéndolos en agua con hielo para que no se cuezan de más. Si usas langostinos ya cocidos, puedes saltarte este paso. Una vez cocidos y fríos, pela los langostinos y retira el intestino dando un corte en el lateral.

Finalmente, para montar el pincho o aperitivo exprés, coloca la base de hojaldre y cúbrela con una cucharada de puerros confitados. Coloca tres langostinos formando un círculo y pon un punto de mayonesa en el centro. Cubre la parte central con unos canónigos para dar volumen al pincho.

Con qué acompañar los hojaldres de langostinos y puerros confitados

Los hojaldres de langostinos y puerros confitados son un aperitivo ideal para reuniones festivas porque son suaves, sabrosos y crujientes y en general, gustan a todo el mundo. Espero que los disfrutéis esta noche de Fin de Año y que os alegren la cena, para que la empecéis con buen sabor de boca. ¡¡Feliz nochevieja a todos!!

En Directo al Paladar | Recetas de aperitivos de Navidad para empezar las Fiestas con buen sabor de boca
En Directo al Paladar | Los 15 platos que vuelven a casa por Navidad

¡Gracias!
15 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar