Entre los aperitivos y snacks que solemos consumir previo una comida sin duda; los chips de patatas o las patatas fritas de bolsa son muy frecuentes, y resultan muy adictivos así como de baja calidad nutricional. Por eso, dejamos las mejores opciones para un picoteo saludable que nos permiten reemplazar las patatas fritas de toda la vida.
Patatas fritas de bolsa: bajo la lupa
Su carácter adictivo, o la razón por la cual no podemos comer una sola patata frita de bolsa, es la combinación de ingredientes como son el almidón propio de la patata, junto a una considerable cantidad de grasas que derivan de la fritura y se acompañan de sodio o sal en apreciables proporciones.
Todos estos nutrientes, junto a la textura crujiente de las patatas fritas o de los chips de patatas son la razón por la cual no podemos frenar fácilmente tras haber comenzado a consumirlas.
Se trata de un snack muy poco saciante con carácter adictivo y concentrado en calorías, que no ofrece ningún nutriente de calidad para el organismo y por ello, recomendamos evitarlo o reemplazarlo por opciones mucho más sanas.
Alternativas caseras y saludables para reemplazar las patatas fritas
Por supuesto, las patatas fritas de bolsa de origen industrial y muchas veces con ingredientes poco conocidos que resulta propio de los ultraprocesados, no son fáciles de reemplazar. No obstante, si queremos mejorar la calidad de nuestra dieta o evitar ingredientes poco sanos, recomendamos alguna de las siguientes alternativas caseras:
Chips de patatas u otros vegetales al horno
Evitando la fritura que suma muchas grasas y textura crujiente a los vegetales sin ofrecer nutrientes de calidad, podemos preparar unos chips de patatas y boniatos al horno o bien elaborar con otros vegetales preparaciones similares cómo pueden ser unas chips de berenjena, pepino, calabacín y zanahoria.
También podemos emplear el microondas para realizar unas patatas chips muy ligeras y que nada tienen que envidiarle a las opciones comerciales.
Se trata de alternativas mucho más ligeras e igualmente sabrosas que podemos degustar en el aperitivo junto a un guacamole y otras salsas nutritivas.
Snacks a base de frutos secos y semillas
Frutos secos y semillas son ingredientes crujientes por naturaleza que demandan masticación y ofrecen fibra en altas proporciones, saciando al organismo fácilmente.
Son fuente de grasas insaturadas beneficiosas para el organismo y podemos consumirlos como tal o prepararlos tostados al horno con especias diversas así como también podemos crear unas semillas o pipas de calabaza tostadas sin más, unas almendras fritas en el microondas muy sencillas de realizar o bien preparar con estos ingredientes unas crackers de semillas muy apetecibles pero saciantes y sanas.
Aperitivos a base de legumbres
Las legumbres son alimentos de baja densidad calórica que ofrecen proteínas vegetales en elevadas proporciones así como fibra que brinda saciedad al organismo.
Podemos emplearlas de manera similar a los frutos secos y semillas para elaborar unos garbanzos al horno tostados y especiados o bien podemos crear con ellos unos bocaditos de alubias y cuscús, unos edamames especiados al horno o bien una mini albóndigas de alubias y berenjenas que brindan una textura crujiente y pueden servirse al reemplazo de la patatas fritas de bolsa junto alguna salsa casera.
Otras opciones a base de vegetales
Las verduras y las frutas son sin duda, alternativas muy recomendables para utilizar en platos diversos siendo muy útiles al momento crear snacks salados ligeros y sanos que podamos degustar en reemplazo de las patatas fritas de bolsa.
Opciones recomendables a base de vegetales que podemos degustar en el aperitivo son unos palitos crujientes de zanahorias asadas, unos tomatitos rellenos de aguacate y huevos, o unos apios con top de queso y aceitunas que demandarán masticación y saciaran fácilmente.
Más alternativas saludables para reemplazar las patatas fritas
Además de todas las opciones antes mencionadas podemos crear en casa unos palitos crujientes de polenta al horno sin gluten en su interior; unos pinchos de acelga, jamón y queso; unas brochetas de melón con salmón o unas endivias rellenas de salmón, queso y aguacate muy bajas en hidratos.
Todas estas opciones pueden ayudarnos a reducir el consumo de ultraprocesados cómo son los snacks comerciales entre los que se encuentran las patatas fritas de bolsa, y ser de utilidad para mejorar considerablemente la calidad de nuestra dieta.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica
En DAP | Galletas saladas