TikTok es una red social que se caracteriza por almacenar vídeos verticales de gente bailando o haciendo cosas muy rápido. Sobre todo en Estados Unidos hay, además, mucha gente que cocina. También muy rápido.
La última moda en la red social era un plato que teníamos que probar y, pese a las reticencias iniciales, nos ha sosprendido muy gratamente.
¿Qué es esto de las pasta chips? El nombre lo dice todo: una pasta corta que, tras cocerse, se cocina para que quede crujiente, con la textura de unas patatas fritas de bolsa, algo que se logra gracias a la freidora sin aceite. Y hacerlas es más fácil que hacer scroll en una red social.
En primer lugar, debemos cocer nuestra pasta corta favorita dejándola algo blanda, en torno a un minuto por encima del tiempo indicado en el paquete. Nosotros hemos usado rigatoni.
Pasado el tiempo de cocción, escurrimos la pasta y la ponemos en un bol grande, donde vamos a mezclarla con el resto de ingredientes. Echamos un buen chorro de aceite de olvia y sazonamos la pasta nuestro gusto. Nosotros hemos puesto queso parmesano, orégano, ajo en polvo, pimienta, sal y un poco de chile en polvo, pero se puede echar cualquier especia que nos guste. Removemos todo bien.
Tras sazonar la pasta, la colocamos en la bandeja de la freidora sin aceite y la cocinamos 10 minutos a 200º C. Durante este tiempo, debemos remover la pasta dos o tres veces, para que se cocine uniformemente. Comprobamos entonces que la pasta tenga la textura adecuada, debe estar sabrosa y muy crujiente, con un uniforme color dorado, tirando a tostado. Dependiendo de la capacidad de la freidora sin aceite y de la cantidad de pasta que prepares puede que tengas que cocinarla más tiempo.
Reservamos la pasta al menos 5 minutos antes de servir, sino, además de quemar, puede tener una textura chichlosa.
Con qué acompañar las pasta chips
Las pasta chips son un aperitivo sorprendente, bastante adictivo, y que admite infinitas modificaciones. Aunque están buenas solas, se pueden servir acompañadas de una salsa de yogur, una salsa rosa, o alguna salsa picante, como el adobo de chile verde o la sriracha. Y lo cierto es que tampoco están malas con kétchup.
En Directo al Paladar | Cómo hacer patatas chips ligeras en 10 minutos
En Directo al Paladar | Cómo hacer patatas fritas en freidora sin aceite