Seguro que muchos de vosotros tenéis el mismo "problema" que yo cuando me planteo los menús de las fiestas; me gusta ofrecer muchos aperitivos y entrantes, con el riesgo de que los comensales lleguen demasiado saciados al plato principal. Por eso busco recetas más frescas y ligeras, y estos pinchos o bocaditos de patata con ahumados marinados pueden ser una opción perfecta.
Con patatas tipo cherry, de las pequeñísimas especiales de guarnición, tenemos una base muy fácil para rellenar. Combinando tres tipos de pescado ahumado logramos dar más color al plato, jugando además con los sabores. El marinado hace que sea un bocado muy fresco, algo de agradecer en fiestas tan copiosas como son las navideñas.
Ingredientes
- Patatas cherry o pequeñas de guarnición 6
- Salmón ahumado 40 g
- Bacalao ahumado 40 g
- Atún ahumado 40 g
- Hierbas frescas (eneldo, albahaca, cebollino, perejil...) 30 g
- Yogur natural espeso 1
- Limón 1
- Huevas de mújol o trucha 20 g
- Aceite de oliva virgen extra de buena calidad
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer pinchos de patata con ahumados marinados
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 10 m
- Reposo 1 h
Sacar los ahumados de su envase y dejar atemperar un poco. Lavar, secar y picar las hierbas frescas. Separar las lonchas de los ahumados en piezas más pequeñas y disponer en un plato o fuente. Añadir las hierbas, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, un chorrito de zumo de limón y su ralladura. Mezclar bien, tapar con film y dejar marinar en la nevera mínimo una hora.
Lavar las patatas y poner a cocer con abundante agua ligeramente salada. Si son pequeñas tardarán poco, unos 10-15 minutos desde que el agua está en buena ebullición. Comprobar con un palillo o cuchillo, escurrir y enfriar. Pelarlas cuando ya no quemen.
Partir las patatas por la mitad, longitudinal, y vaciarlas un poco con cuidado, dejando un hueco. Mezclar el yogur con pimienta negra, una pizquita muy ligera de sal y unas gotas de limón. Poner una pequeña cantidad en el fondo de cada patata.
Coronar cada patata con una porción de mezcla de ahumados y unas huevas. Culminar con aceite del marinado, o de la botella que hayamos usado. Añadir un golpe de pimienta negra recién molida y más hierbas picadas, si fuera necesario.
Con qué acompañar los pinchos de patata y ahumados
Estos pinchitos o bocaditos de patata con ahumados marinados serán un aperitivo estupendo para cualquier menú de estas fiestas, o la ocasión que más nos apetezca. En formato pequeño son muy ligeros y siempre apetecen para ir abriendo poca, sin ser nada pesados.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios