Cada vez me gusta más utilizar la pasta filo, sobre todo en recetas de picoteo. Hoy vamos a preparar unos cigarritos crujientes de queso y membrillo, idóneos para aperitivos o días de pica-pica con los que alegrar y sorprender a los nuestros.
Este interesante producto que hace años era difícil de encontrar, ahora podemos comprarlo con facilidad en la zona de refrigerados del súper, y nos da muchas posibilidades para hacer recetas crujientes como ésta, o la apetitosa cesta crujiente de pollo al curry, sin darnos apenas trabajo. Por eso, si nunca habéis hecho nada con esta pasta filo, os animo a iniciaros con esta receta.
Ya os decía que es una receta bastante sencilla, y lo vais a comprobar enseguida. Lo único que nos dará algo de trabajo es preparar las pastas filos, barnizándolas con mantequilla derretida o con aceite de oliva virgen extra, ayudados con una brocha de silicona.
Comenzamos precalentando el horno a 200ºC y metiendo el queso crema que vayamos a utilizar en el congelador para que quede más compacto y facilite nuestro trabajo. Podéis hacer la receta con queso tipo Philadelphia o con quesos de más sabor como las Tortas del Casar, la Serena, la de Trujillo y otras similares.
Con cuidado, sacamos dos hojas de pasta filo del envase, barnizamos una de ellas y la cubrimos con la otra, dando otra capa de mantequilla sobre la que queda encima. Con un cuchillo afilado, cortamos triángulos tal como veis en las imágenes.
Con una cuchara, colocamos un pegote de la Torta del Casar en la zona ancha de cada triángulo y después lo vamos enrollando hasta terminar con el vértice que quedará en el centro. Aplastamos con cuidado los extremos de los cigarritos para queden cerrados y no se escape el queso en el horno.
Pintamos los cigarritos con la yema del huevo y los horneamos durante unos 5 a 7 minutos hasta que veamos dorada la pasta filo, que habrá quedado crujiente y quebradiza. Cortamos el dulce de membrillo en trocitos cuadrados o rectangulares y colocamos uno encima de cada cigarrito para servirlos inmediatamente.
Con qué acompañar la receta de cigarritos crujientes de queso y membrillo
Esta receta de cigarritos crujientes de queso y membrillo os vendrá muy bien para la hora del aperitivo porque son cantidades pequeñas que vienen estupendamente para acompañar una cervecita bien fría o un vermú disfrutando del contraste de sabores y texturas. Servid aparte una mermelada para los que quieran mojar más el cigarrito.
En Directo al Paladar | Mejillones con tomate a la marinera. Receta
En Directo al Paladar | Deliciosos pinchitos de solomillo especiados. Receta de aperitivo