Dado el éxito que tuvieron en casa las navajas en salsa tanto mi mujer como mi hijo me han pedido más y como no me gusta repetir recetas, hoy he preparado una receta de navajas guisadas con salsa de pimentón de la Vera y jamón que también les ha encantado.
Además, últimamente las estoy encontrando a muy buen precio en el mercado y como quedan deliciosas, me he animado con esta otra receta que también resulta genial para un aperitivo especial con este delicioso ingrediente.
Comenzamos lavando muy bien las navajas para queden sin nada de tierra. Para ello las dejamos en un bol con agua fría durante 1 hora aproximadamente, cambiándolas a otro bol con agua limpia cada 20 minutos. Nunca volquéis el bol o se volverán a llenar de arena. Es mejor coger cada navaja y pasarla a un nuevo recipiente tras enjuagarlas, una por una bajo el grifo. Con 3 cambios suele ser suficiente para que queden perfectas.
Picar los dientes de ajo y la cebolleta muy fina en brunoise y pochar todo junto lentamente para que no se dore en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Después, ponemos las navajas encima para que se abran. Una vez abiertas, las espolvoreamos con el Pimentón de la Vera y las damos la vuelta para que se cocinen un poco, añadiendo 1/2 vaso de vino blanco y subiendo el fuego.
Tras un par de minutos, damos de nuevo la vuelta a las navajas y aprovechamos para rellenarlas con un poco de la cebolla pochada de la base. Completamos el relleno con un puñadito de jamón serrano muy picado en cada una y dejamos reducir el tiempo necesario para que el jamón empiece a cambiar de color.
Servimos esta receta de navajas guisadas con salsa de pimentón de la Vera y jamón en la misma sartén o las pasamos a una fuente de barro, un recipiente tradicional en este tipo de preparaciones.
Con qué acompañar las navajas guisadas con salsa de pimentón de la Vera y jamón
La receta de navajas guisadas con salsa de pimentón de la Vera y jamón es una interesante variación sobre las clásicas recetas con este ingrediente que sin duda gustará mucho en casa. Servidas con una copa de vino o con una cerveza, son un excelente aperitivo.
En Directo al Paladar | Receta de navajas en salsa
En Directo al Paladar | Nuestra receta de gulas al ajillo