Receta de patatas en escabeche

Preparando el otro día el post de la pregunta de la semana, donde preguntaba a todos sobre las exquisiteces que nos traemos del pueblo, leí en los comentarios que alguien traía de su pueblo patatas en escabeche, como era algo que no había oído nunca quise averiguar enseguida que eran, como se hacían y por supuesto a que sabían. Aquí está el resultado de mi pequeña investigación, un tradicional plato extremeño.

Un vistazo a…
Cómo hacer patatas hasselback de guarnición

Los ingredientes

600 gramos de patatas, 1/2 cebolla, 2 huevos, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, comino molido, pimentón picante, vinagre, agua, aceite de oliva y sal.

Cómo hacer patatas en escabeche

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gordas, de medio centímetros aproximadamente. Las pochamos, a fuego lentro, en una sartén grande con abundante aceite. Debemos conseguir que las patatas queden casi hechas, pero todavía duras y enteras, no deben llegar a dorarse. Las retiramos del aceite y las dejamos escurriendo y enfriando.

Batimos el huevo y rebozamos cada una de las rodajas de patatas en el; las freimos en el mismo aceite donde las hemos pochado, pero esta vez con el fuego algo más vivo. Las retiramos y las colocamos en una fuente honda.

En un mortero machacamos los dientes de ajo pelados, con una pizca de sal, 1/4 de cucharada de comino molido y 1/4 de cuchara de pimentón picante. Lo desleímos con 5 cucharadas de vinagre y 1/2 vaso de agua y revolvemos.

Picamos la cebolla y la sofreímos en una sartén, junto a las 2 hojas de laurel, cuando empiece a estar tierna añadimos el contenido del mortero a la sartén y dejamos cocer durante 3 minutos. Lo volcamos todo sobre las patatas y dejamos enfriar en la nevera.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

Si seguimos la tradición y las recomendaciones generales, serviremos las patatas en escabeche después de dejarlas reposar y enfriar en la nevera durante varias horas, incluso un día entero. Pero como en casa no tenemos paciencia para nada, en cuanto estuvieron acabadas las probamos y en la prueba cayeron todas, por lo que por el momento no tengo ni idea de como están frías, pero si puedo decir que calientes están de vicio.

En Directo al Paladar | Cómo hacer patatas chips en casa. Receta
En Directo al Paladar | Receta de puré de patatas al jengibre

Portada de Directo al Paladar