La receta de hoy es un excelente aperitivo que podéis tener preparado con anterioridad o incluso congelado a falta únicamente de freír, labor que hay que hacer en el momento para que estén perfectos y crujientes. Se trata de los tigres o mejillones rellenos con bechamel y empanados, un delicioso tentempié con el que podéis obsequiar a los vuestros en fiestas o cualquier fin de semana.
No sé de dónde le viene el nombre a este plato, incluso hay quien los llama croquetas de mejillones, y existe un lugar en Madrid que los hace buenísimos y los llama Monterías en lugar de tigres, pero con un nombre u otro, merece la pena hacer el esfuerzo de prepararlos para darles una buena alegría a los nuestros cuando vayan a comérselos.
Es una receta algo más laboriosa que otras clásicas como los mejillones al vapor o los mejillones la marinera, que nunca fallan, pero es esfuerzo merece la pena.
Ingredientes
- Mejillones grandes 12
- Cebolla 1
- Salsa de tomate 2 cucharadas soperas
- Salsa Tabasco unas gotas
- Salsa bechamel para rellenar
- Pan rallado para empanar
- Huevo para empanar
- Aceite de oliva virgen extra abundante para freírlos
Cómo hacer mejillones tigre o mejillones con bechamel empanados
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 5 m
Comenzamos cociendo los mejillones una vez limpios de tierras y barbas, poniéndolos al vapor durante unos 4 minutos y retirándolos en cuanto se abren. Separamos la carne de las conchas y nos quedamos con la mitad de ellas que limpiamos a conciencia. Es conveniente darles un hervor en agua con vinagre durante unos minutos. Secar y reservar.
Picamos una cebolla lo más pequeña que podamos y la pochamos en una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Una vez transparente, añadimos la carne del mejillón picada en trozos de tamaño intermedio y salteamos el conjunto. Incorporamos el tomate frito, las gotas de tabasco y probamos, rectificando de sal si fuera necesario.
Hacemos una bechamel utilizando 2 cucharadas de harina, medio litro de leche entera y un chorro del caldo de la cocción de los mejillones bien colado para que el conjunto tenga cierto sabor a mar. Reducimos la bechamel removiendo continuamente hasta que quede bastante espesa y dejamos enfriar.
Para montar los tigres, ponemos en cada concha una cucharada del relleno de mejillones con tomate, cubrimos con otra cucharada de la bechamel espesa y cuando estén bien fríos, los pasamos por huevo batido y pan rallado, friéndolos en aceite muy caliente. Como siempre conviene escurrirlos después en papel absorbente.
Con qué acompañar los mejillones tigres o mejillones con bechamel empanados
Los mejillones tigres o mejillones con bechamel empanados son un excelente aperitivo, aunque también pueden servir como entrante a una comida que no sea muy pesada. Acompañados de un picadillo de tomates y una cerveza bien fresquita son un perfecto comienzo de un fin de semana.
En DAP | Almejas a la marinera
En DAP | Cómo cocer (y comer) cañaillas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios