Salsa, untable, dip, paté o crema; llama como quieras a esta receta de yogur persa con pepino que aquí juzgamos a nadie, y menos cuando nos atrevemos con la gastronomía de otras culturas. Pero conociendo lo bien que combina la hortaliza cucurbitácea con un lácteo ligeramente ácido, teníamos que probar nuestra versión en casa para dar más variedad a nuestro surtido de dips habituales. No todo es hummus.
El nombre oficial es Māst-o-Khiār, y se trata, según nos explica Nader Mehravaria, especialista en cocina persa e iraní, de un plato muy popular consumido a diario a lo largo y ancho de Irán, y que nos recuerda a tantos otros similares preparados por cocinas de medio mundo, desde el tzatziki griego a la raita india. Su éxito radica en su simplicidad y la fabulosa combinación de sabores y texturas; es, además, muy saludable, sencillo, económico y versátil.
Mehravaria comenta que se puede hacer rallando o picando fino el pepino, mejor si es pelado previamente, y sugiere probar una combinación de ambas texturas. Nosotros hemos optado por dar más protagonismo al pepino rallado por pura comodidad, pero se agradece al masticar encontrar también pequeños dados de la hortaliza, que quedan más crujientes. Forma parte del grupo de borāni, platos típicos de herencia persa que tienen como base un yogur más o menos espeso, combinado con verduras y hortalizas crudas o cocinadas.
Ingredientes
- Pepino tipo holandés o inglés (de piel fina, lisa y con pocas semillas), peso pelado 200 g
- Yogur griego o natural corriente o skyr 240 g
- Pimienta negra molida al gusto
- Hierbabuena seca 1 cucharadita (u otra hierba; si se usa mental utilizar menos cantidad)
- Sal marina al gusto
- Ralladura de limón opcional
- Sumac o zumaque opcional
Cómo hacer yogur persa con pepino
- Tiempo total 10 m
- Elaboración 10 m
Batir el yogur con unas varillas y dejar escurriendo el yogur sobre una muselina o papel de cocina grueso; es un paso opcional pero recomendable si se prefiere un resultado más espeso.
Rallar el pepino lavado y pelado con un rallador grueso; se puede reservar una parte para picar en daditos pequeños y combinar ambos, o usar solo una de las dos técnicas de corte.
Poner en un cuenco amplio o fuente, escurrir el agua que haya soltado y añadir el yogur. Mezclar y echar el resto de ingredientes, con un poco de ralladura de limón opcional. Probar y corregir el punto de sal, pimienta y aromas al gusto; el sumac es un toque personal pero le va muy bien.
Lantana - Rallador manual con 6 caras y contenedor para alimentos - Para rallado grueso, mediano, fino, ultrafino y raspado - Con función mandolina - Con recipiente medidor y tapa
Con qué acompañar el yogur persa con pepino
Esta crema se puede servir como aperitivo a modo de dip con verduras crudas, como rabanitos, apio o zanahoria, y también con regañás, colines crujientes o algún pan plano, como el pan barbarí persa. En un menú más completo siempre será buena idea combinarlo con el pollo al estilo persa y utilizarlo como guarnición o primer plato.
En DAP | Dip o crema untable de yogur y cúrcuma
En DAP | Htipiti o crema untable de pimientos asados y queso feta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios