Estas patatas rellenas, sin bechamel ni sofrito, constituyen una comida super completa, ideal tanto para una cena de diario, como para una comida de fin de semana.
Para acortar los tiempos, vamos a cocer las patatas en el microondas para, después, rellenarlas y acabar de cocinarlas en el horno. Evitamos así manchar más cosas de la cuenta: solo necesitamos una fuente redonda, que nos quepa en el microondas y en el horno y un bol donde mezclar el resto de ingredientes.
Aunque las hemos hecho con carne picada, podéis hacer también unas patatas rellenas de atún siguiendo la misma receta. Y si os sobra una salsa boloñesa, no dudéis en sustituirla por la carne.
Lo primero que vamos a hacer es limpiar bien tres patatas grandes. Esto es importante porque no vamos a pelarlas. Las partimos por la mitad, las ponemos en la fuente redonda boca arriba, echamos un poco de sal y un chorro de aceite y las cubrimos con papel film antes de cocinarlas en el microondas durante 10 minutos a 800w.
Mientras se cocinan las patatas vamos a encender el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y a preparar el relleno, mezclando en un bol un cuarto la carne picada (puede ser de ternera, de cerdo o, incluso, de pollo), la cebolla y el ajo bien picados, el huevo, una pizca de sal, un chorrito de aceite y las especias que más te gusten. Yo voy a echar como siempre pimienta negra, pero también un poco de pimentón picante, comino molido y albahaca seca. Pero esto al gusto. Mezclamos bien hasta tener una masa homogénea y reservamos.
Una vez estén lista las patatas vamos a vaciarlas. Parte de esta patata (un par de cucharadas) las mezclamos con la carne, antes de rellenar con ellas las patatas. El resto guárdalo para acompañar otro plato con un rico puré de patatas casero.
Una vez estén rellenas las patatas, las cubrimos con queso rallado, las metemos en el horno y dejamos que se cocinen durante unos 20 minutos. Pasado este tiempo el queso estará dorado, la carne cocinada y nuestras patatas listas para hincarles el diente.
Con qué acompañar las patatas rellenas
Puedes acompañar estas patatas con un poco de salsa de tomate, para que resulten más jugosas, pero están buenísimas sin más añadidos. Tampoco le haría ascos a servirlas junto a un huevo frito.
En DAP | Recetas con patatas
En DAP | Patatas asadas