El arròss brut o arroz brut es una receta tradicional mallorquina. Si tradujéramos su nombre literalmente, deberíamos llamarlo arroz sucio, pero como no parece la forma más adecuada de llamar a una receta, mejor así. Este nombre le viene porque queda con un caldo muy turbio debido a una majada que se añade hacia el final.
También le pega a este arroz su traducción errónea, "arroz bruto", porque es un arroz muy potente con un impresionante elenco de ingredientes, entre los que encontramos la mencionada sobrasada, pichones, conejo, cerdo, setas... En fin, de todo un poco, aunque cambian en función de la temporada y su disponibilidad.
El arroz brut, como otros arroces tradicionales, es entretenido de preparar, pero no especialmente complicado. Empezamos limpiando y troceando la carne (en mi carnicería no tenían pichones, así que por semejanza he usado un picantón), que ponemos a dorar en una cazuela con un chorrito de aceite y la sobrasada.
Mientras se dora, picamos la cebolla y rallamos los tomates. Cuando la carne se haya dorado, incorporamos la cebolla, y cuando ésta empiece a transparentar, el tomate rallado. Dejamos que reduzca un poco, añadimos 750 ml de agua, salamos, bajamos el fuego y cocemos la carne unos 30 minutos.
Preparamos ahora la majada. En un mortero, con un poquito de aceite de oliva, machacamos el diente de ajo, el perejil, las hebras del azafrán, una guindilla, un poco de tomillo y el hígado del pichón. También limpiamos y troceamos las setas y preparamos los guisantes.
Por último, añadimos el arroz a la cazuela junto con las setas, la majada y los guisantes. Ajustamos de sal y dejamos cocer durante 19 minutos. Debe quedar un arroz ligeramente meloso, y tampoco pasa nada si queda con algo de caldo, aunque no en exceso. Dejamos que repose unos minutos tapado y servimos caliente.
Con qué acompañar el arroz o arròss brut
El arroz o arròss brut es una receta tradicional mallorquina más adecuada para el invierno que para el verano, dada su contundencia, pero aún así está tan bueno que se disfruta en cualquier época del año. Y es que de este plato, decir que es sabroso se queda corto.
En Directo al Paladar | Receta de arroz con pulpo a la menorquina
En Directo al Paladar | Cocina de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Libro de recetas