Nunca he ido a pescar calamares, pero según me han contado, cuando salen del agua tienen un precioso color transparente que llama muchísimo la atención. Si algún día lo vivo en primera persona os lo cuento, por ahora me conformo con recibirlos como presente. Como tenía algunos congelados pensé que sería una buena idea preparar un arroz caldoso con calamares.
Cuando hago este tipo de recetas, no me preocupo demasiado por si aparece un poco de tinta en el resultado final. A mí personalmente me parece que le da un sabor especial y el color más oscuro lo encuentro perfecto, pero si no os apetece lavad bien los calamares con agua una vez los tengáis troceados. También son estupendos para elaborar una receta de arroz con calamares.
Empezamos limpiando y troceando los calamares en cuadraditos. Los reservamos. Picamos menudos los ajos y los pochamos en un poco de aceite. Agregamos los calamares y los guisamos a fuego medio hasta que suelten el agua.
Añadimos el vino blanco y lo dejamos unos 5 minutos destapado, para favorecer la evaporación del alcohol. Añadimos el tomate frito, la cayena, la pimienta, el laurel, la sal y el perejil, y lo guisamos unos 10 minutos todo a fuego bajo-medio.
Incorporamos el arroz y el azafrán, removiendo para que no se pegue y hasta que los granos de arroz cambien de color. Agregamos el caldo de pescado hirviendo y cocer unos 15 minutos a fuego medio, meneando la cazuela de vez en cuando para que se haga todo por igual. Dejamos reposar unos 5 minutos y servimos.
Con qué acompañar el arroz caldoso con calamares
Lo ideal, como ocurre con este tipo de recetas, es que sirváis este arroz caldoso con calamares justo después de prepararlo y dejarlo reposar unos pocos minutos, para que no se pase ni el arroz absorba todo el líquido de la cocción. Lo que hago en ocasiones es acompañarlo de un alioli que coloco en un bol para que cada comensal se sirva la cantidad deseada. Ya me contaréis.
En Directo al Paladar | Croquetas de calamar en su tinta. Receta En Directo al Paladar | Garbanzos con calamares en 20 minutos. Receta fácil y rápida