En esta época del año es frecuente que los menos habituados a cocinar, tomen la rienda de los fogones y se animen a preparar platos tradicionales que compartir en familia. Las clásicas paellas y arroces o las barbacoas dan la oportunidad a los menos familiarizados con la cocina, y este arroz cremoso de almejas y pulpo puede ser una buena receta para estas ocasiones.
Si lo preferís, podéis hacer este arroz como un arroz seco, usando un poco menos de caldo o como un arroz caldoso, añadiendo un poco más, pero en mi opinión, con estas proporciones conseguimos un arroz meloso o cremoso que le va muy bien a los ingredientes protagonistas de este arroz cocinado en paella.
Ingredientes
- Pulpo cocido 2 patas grandes
- Pimentón dulce 1/2 cucharadita
- Almejas 500 g
- Arroz bomba 300 g
- Caldo de pescado o fumet
- Azafrán
- Diente de ajo 2
- Pimiento verde italiano 1/4
- Tomate triturado o rallado
- Sal
Cómo hacer arroz cremoso de almejas y pulpo
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
Cortamos los tentáculos de pulpo cocido en rodajas y los salteamos en dos cucharadas de aceite de oliva hasta que comiencen a dorarse. Apagamos el fuego y añadimos una puntita de pimentón y los reservamos hasta el final de la elaboración. Entre tanto, habremos puesto las almejas en remojo en agua con sal para eliminar cualquier atisbo de tierra que puedan tener.
Preparamos un sofrito picando el trozo de pimiento y los dientes de ajo y dorándolos en la paella. Cuando toman color, añadimos el tomate rallado y después el arroz, trabajando con la cuchara hasta que quede bien nacarado. Despues se añade tres veces y media el volumen del arroz en caldo, -cuatro si se quiere que salga un arroz caldoso o dos y meda para arroz seco- y se cocina 8 minutos a fuego fuerte y 8 a fuego lento.
Cuando falten cinco minutos para terminar esa cocción, añadimos las almejas colcándolas repartidas por toda la paella y recolocándolas según se vayan abriendo. Finalmente, en el último minuto, ponemos los trozos del pulpo sobre el arroz y las almejas, apagando el fuego, dejando reposar cinco minutos y sirviendo el arroz cremoso a continuación.
Con qué acompañar el arroz cremoso de almejas y pulpo
El arroz cremoso de almejas y pulpo es un plato sorprendente y sabroso que se concibe como plato único, precedido por una picada o pica pica de aperitivos y rematado con un postre ligero. Para acompañarlo, dando así comienzo al verano os proponemos una clásica sangría o una limonada casera, si preferís la opción sin alcohol.
En Directo al Paladar | Receta de paella de verduras
En Directo al Paladar | Fideuá de rape. Receta sencilla de verano
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios