Un clásico en nuestras costumbres gastronómicas, es la elaboración de recetas de arroz para disfrutar en familia los fines de semana, ya sea la clásica paella valenciana, un arroz negro, o un original arroz de boquerones lleno de sabor. Hoy os queremos proponer una receta muy fácil, un arroz limpio de marisco y salmonetes, con la que vais a triunfar el día que la preparéis.
Es recomendable contar con un buen fumet o caldo de pescado, aunque para esta receta podríais utilizar un caldo de morralla, -que le daría un toque extra de potencia y sabor al arroz- o un caldo o fumet de gambas, que nos aportaría sabores suaves y delicados, llenos de matices. Yo utilicé esta vez el caldo de morralla, pero dejo este tema a vuestra elección.
También podéis adaptar vuestra receta a los ingredientes que tengáis en casa o encontréis en la pescadería, utilizando zamburiñas, almejas, gambas, calamares, etc., en cuanto al marisco y agregando el pescado que más os apetezca, si no encontráis salmonetes de roca pequeños, y aprovechad los grandes también para cocinar salmonetes al horno.
Ingredientes
- Arroz bomba 300 g
- Salmonete pequeño de roca 3
- Garrofó al gusto
- Judías verdes planas al gusto
- Calamar unas anillas
- Pimiento verde italiano 1
- Salsa de tomate 2 cucharadas soperas
- Diente de ajo 1
- Azafrán al gusto (o pimentón, colorante, etc)
- Caldo de pescado o fumet tres veces la medida del arroz
- Almeja fina ó chirla o similar 12
- Colas de gambas 12
- Aceite de oliva virgen extra para saltear las verduras y mariscos
- Sal al gusto
Cómo hacer arroz limpio de marisco y salmonetes
- Tiempo total 29 m
- Elaboración 15 m
- Cocción 14 m
- Reposo 7 m
Picamos un diente de ajo y lo freímos ligeramente en aceite de oliva virgen extra en la paella. Agregamos el pimiento picado y las anillas de calamar. Salteamos un par de minutos y añadimos el tomate frito y las almejas, el garrofó y las judías verdes, mezclando bien para integrar todos los ingredientes. Incorporamos también el azafrán o el colorante.
Agregamos el arroz midiendo la cantidad con una taza de café para después poder usar esa medida para añadir el caldo en proporción tres veces la medida del arroz. Cuando el caldo hierve, dejamos siete minutos a fuego fuerte y otros siete a fuego mínimo, pero manteniendo la ebullición.
Apagamos el fuego, colocamos los salmonetes y las colas de gambas repartidas por la superficie de nuestro arroz en paella y cubrimos con un paño limpio de cocina, dejando reposar unos minutos para que dichos ingredientes se cocinen con el vapor y el calor remanente. Servimos a continuación.
Con qué acompañar el arroz limpio de marisco y salmonetes
Este arroz limpio de marisco y salmonetes se come muy fácilmente ya que no necesitaremos cuchillo para cortar tajadas grandes. Podéis servirlo con un poco de salsa alioli o servirlo sin más añadidos. Para acompañar este plato os recomiendo al inicio un aperitivo para compartir y después un postre ligero.
En Directo al Paladar | Arroz campero típico de Andalucía
En Directo al Paladar | Receta de arroz de ternera, alcachofas y otras verduras de la huerta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios