Hoy hemos preparado un arroz meloso con setas y gambas, una receta fácil y resultona, perfecta para la temporada de frío, y estamos seguros que va a gustar a toda la familia, debido a su sabor y a su textura.
Mientras que en primavera y verano me gusta más preparar arroces secos en la paella, en la época otoñal y la invernal me apetecen más los arroces melosos y los arroces caldosos, que cocinamos en cacerola, al no buscar tanto la evaporación del caldo.
Para este arroz caldoso hemos utilizado gambas blancas un poco más grandes que las clásicas gambas arroceras, para que tengan más presencia y un combinado de setas de temporada que contenía boletus, setas de cardo y champiñones portobello, pero podéis utilizar cualquier seta que os guste, incluso un paquete de setas congeladas.
Ingredientes
- Arroz redondo 225 g
- Gamba blanca de Huelva 200 g
- Setas variadas 300 g
- Caldo de verduras (aproximadamente cuatro veces el volumen del arroz) 0.8 l
- Azafrán unas hebras
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas
- Sofrito casero 2 cucharadas
Cómo hacer arroz meloso de gambas y setas
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
Comenzamos pelando las gambas pero reservamos media docena para decorar el arroz cuando esté terminado. Sofreímos las cabezas en la misma cacerola que vayamos a usar para hacer la receta, con dos cucharadas de aceite de oliva. Cuando se doren, machacamos un poco para extraer los líquidos del interior y desechamos las cabezas. En ese aceite doramos dos ajos muy picados y enseguida agregamos las setas, que cortamos en trozos para dorarlas bien.
Cuando las setas estén tostadas, añadimos dos cucharadas de sofrito casero y mezclamos bien antes de agregar el arroz. Subimos el fuego y removemos continuamente hasta nacarar el arroz y agregamos el caldo de verduras -cuatro veces la medida del arroz- y el azafrán infusionado en un poco de caldo.
Llevamos a ebullición y dejamos a fuego fuerte durante diez minutos. Después, bajamos el fuego, añadimos las gambas peladas y dejamos que nuestro arroz caldoso se cocine durante otros siete minutos más. Poco a poco el caldo irá espesando, hasta un punto en que empiece a llenarse la superficie de burbujas.
En ese momento, ponemos sobre el arroz las gambas que habíamos reservado, que se cocinarán en un minuto aproximadamente. Apagamos y llevamos el arroz a la mesa en la misma cazuela o sartén grande donde lo hayamos cocinado.
Con qué acompañar el arroz meloso de gambas y setas
Para acompañar el arroz meloso de gambas y setas y dado que es una receta bastante contundente, os recomiendo preparar un entrante más ligero como los tomates cherry confitados en la airfryer, que se hacen prácticamente solos o preparar un aperitivo ligero. Con eso y el arroz, todos quedarán más que satisfechos.
En DAP | Arroz meloso de marisco
En DAP | Paella de marisco
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios