El arroz basmati es un arroz de grano largo y sabor perfumado, de uso más común en los países asiáticos junto al arroz jazmín y otras variedades similares, que nosotros también utilizamos a menudo y que podeos encontrar también en versión de arroz integral, con más fibra. Es una buena alternativa al clásico arroz blanco.
Hoy quiero enseñaros cómo hacer arroz basmati para guarnición, ya que la forma de prepararlo es diferente a la cocción del tradicional arroz blanco, a la que ya dedicamos un artículo similar, y también distinto al original arroz rojo.
Con este arroz ligero, suelto y muy aromático, podéis acompañar cualquier plato de carne, aves o pescados, o utilizarlo para preparar ensaladas de arroz, tan apetecibles en verano, un arroz con pollo al curry, o saltearlo en un wok con verduras, soja o en mil recetas para hacer con arroz.
Ingredientes
- Arroz basmati 120 g
- Agua
- Sal un pellizco
- Cardamomo 3 ó 4 bayas, (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra 3 gotas para calentar el arroz
- Cilantro fresco para decorar
Cómo hacer arroz basmati para guarnición
- Tiempo total 17 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 12 m
- Reposo 10 m
Comenzamos lavando el arroz basmati para quitarle el exceso de almidón. Después de un minuto, ponemos el arroz en un bol y lo cubrimos de agua, excediendo un par de centímetros la superficie del basmati.
Dejamos reposar 10 minutos en el agua y escurrimos. Ponemos una sartén al fuego y echamos el arroz, removiendo un minuto sin dejar que se tueste. Si queréis podéis añadir tres gotitas de aceite.
Añadimos inmediatamente agua para cubrir el arroz superando un centímetro más o menos su altura y llevamos a ebullición. Si queréis el arroz basmati más aromático podéis añadir unas bayas verdes de cardamomo que le dan un toque buenísimo, retirándolas al final de la cocción. Agregamos también el pellizco de sal.
Cuando comience a hervir, tapamos la sartén con la tapa de una cacerola y dejamos que el arroz basmati cueza durante 12 minutos. Apagamos el fuego, retiramos las bayas de cardamomo si las hemos usado y servimos el arroz en una fuente apropiada.
Con qué acompañar el arroz basmati para guarnición
Os recomendamos servir el arroz basmati como guarnición, con unas hojitas aromáticas por encima o aderezado con especias orientales, acompañando, por ejemplo, a un pollo al curry en 10 minutos o a un rico pollo con almendras.
En DAP | Arroz al curry para guarnición
En DAP | Arroz con verduras
En DAP | Arroz frito chino, estilo chaufa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios