Ya sabéis que me encanta el risotto y por ese motivo, en DAP ya lo hemos preparado con muchos ingredientes diferentes, como demuestran nuestras mejores recetas de risotto. Como nunca es tarde para aprender y sorprenderse, cuando el otro día en el supermercado vi un preparado para hacer risotto a la carbonara pensé... ¿cómo no se me había ocurrido antes?
Evidentemente yo no compré ese preparado, pero sí me quedé con la idea y decidí hacerla en casa. Hoy vamos a preparar un risotto casero con un sabor muy suave agregándole ingredientes de la receta de la salsa carbonara clásica, es decir, bacon, yema de huevo, queso pecorino y pimienta negra. El resultado es tan rico y tan sorprendente, que esta receta queda incorporada al recetario de casa, el que hacemos para la familia a diario. Seguro que os gustará probarlo.
Como sabéis, la receta auténtica de la salsa carbonara no se hace con nata sino que lleva además del bacon, una crema hecha solamente con huevo, queso y pimienta, para condimentar los espaguetis. Con esos mismos ingredientes haremos el mantecado final de este risotto que he preparado a la forma tradicional, sin usar sabores potentes que puedan tapar el de la carbonara.
Comenzamos picando el bacon en trocitos y los doramos en la sartén, reservándolos para el final de la preparación. En la grasa que dejón el bacon, salteamos la cebolleta cortada en brunoise muy fino todo en la misma cacerola donde haremos el risotto. Una vez transparente, añadimos el vino y removemos dejando evaporar. Seguidamente añadimos el arroz y lo removemos hasta que tenga un color nacarado.
Mientras, habremos puesto otra cacerola con el caldo para tenerlo muy caliente. Una vez esté listo el arroz, vamos añadiendo el caldo, cazo a cazo, sin añadir un nuevo cucharón hasta que el anterior haya sido absorbido. En la operación, el arroz irá cocinándose lentamente, soltando su almidón y quedando meloso y suave. Tardaremos unos 20 minutos o un poco más. Cuando lleve 15 minutos, retornamos los trocitos de bacon a la cacerola.
Cuando el arroz esté a nuestro gusto, apagamos el fuego y añadimos las cuatro yemas de huevo, batiendo enérgicamente. Agregamos el queso pecorino rallado y damos unas cuantas vueltas al molinillo de pimienta para que el aspecto, recuerde a la clásica salsa carbonara. Hacedme caso y probadlo.
Con qué acompañar la receta de risotto a la carbonara
La receta de risotto a la carbonara es una original variación sobre las clásicas recetas de risotto que incorpora el sabor de la salsa carbonara clásica en los espaguetis. Es perfecto como plato único a la hora de comer, o si prefieres servirlo como entrante, puedes ajustar la ración para que sea más pequeña porque tiene mucho efecto saciante. Sírvelo con una copa de vino tinto o rosado.
En DAP | Risotto al curry
En DAP | Risotto calabaza