Hoy vamos a preparar un risotto de calabaza y queso gorgonzola que vamos a complementar con unos champiñones. El dulzor de la calabaza y el potente sabor del queso os sorprenderán cuando lo probéis porque esta combinación funciona estupendamente.
Como todos los risottos, es una receta fácil de preparar, si seguís con cuidado las instrucciones y le dedicáis la atención necesaria, añadiendo el caldo poco a poco mientras removéis para conseguir un plato delicioso, con el arroz ligeramente al dente pero cremoso en su exterior.
Ingredientes
- Arroz arborio 250 g
- Calabaza 100 g
- Champiñones 8
- Queso Gorgonzola 50 g
- Caldo de verduras aproximadamente 500 ml
- Vermut blanco un chorreón (50 ml aprox)
- Cebolleta 0.5
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer risotto de calabaza y gorgonzola
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 30 m
Comenzamos pelando la calabaza y picándola en pequeños trozos de medio cm aproximadamente. Partimos también la cebolleta muy fina y troceamos los champiñones en trozos pequeños. En una cacerola ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra y rehogamos todos los ingredientes hasta que prácticamente reduzcan a la mitad de su tamaño.
En otra cacerola ponemos a calentar el caldo de verduras. En la cacerola de las verduras, añadimos el arroz y lo removemos a fuego vivo hasta que cambia de color blanco a un color nácar. Bajamos el fuego a la mitad. Lo mejor es que uséis estos arroces arborio o carnaroli especiales para risotto. Si no lo conseguís, utilizar arroz redondo o bomba.
Añadimos el chorreón de vermú y removemos hasta que se evapora. Desde ese momento, empezamos a añadir cacillos del caldo de verduras, removiendo con la cuchara y esperando a añadir el siguiente hasta que el arroz haya absorbido el líquido. Repetimos la operación hasta que el arroz esté tierno aunque todavía un poco al dente. La calabaza será la que nos indique que el plato está terminado porque comenzará a deshacerse y a teñir el arroz.
En ese momento, ponemos el trozo de queso Gorgonzola, -podéis utilizar cualquier otro queso azul de vuestro gusto-, y apagamos el fuego, removiendo con energía hasta que el queso se funda y se mezcle con los demás ingredientes.
Con qué acompañar el risotto de calabaza y gorgonzola
Esta deliciosa receta de risotto de calabaza y gorgonzola hay que tomarla recién hecha, porque los risottos recalentados pierden mucho y quedan como si se hubieran pasado de cocción. Calculad bien la hora a la que lo váis a servir y hacedlo en el momento y todos quedarán maravillados con el resultado. Acompañad este plato con una merluza cocinada en el microondas y menú listo para disfrutar.
En Directo al Paladar | Escalopines de pollo marinado con salsa de tomates secos. Receta
En Directo al Paladar | Truco de cocina. Cómo tostar el azafrán para nuestras recetas de paellas y arroces
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios