Cuando llega el verano es tiempo de comidas familiares tanto en casa como al aire libre. Los arroces, las paellas y fideuás son platos ideales para compartir y una de las más fáciles es esta receta sencilla de fideuá de rape con la que podéis luciros con los vuestros.
Es una excelente variante de la fideuá tradicional, igual que el arroz negro es una forma de variar la paella valenciana. Además, como el rape y los fideos se hacen enseguida y no hacen falta grandes preparativos ni técnicas complicadas, cualquiera puede sentirse cocinillas por un día y quedar estupendamente con la familia.
Ingredientes
- Diente de ajo 2
- Pimiento verde italiano un trozo 1
- Tomate 1
- Rape fresco en cachetes 400 g
- Fideos de fideuá 400 g
- Caldo de pescado o fumet
- Azafrán
Cómo hacer fideuá de rape
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 10 m
Lo primero que hacemos es poner a cocer la cabeza, las espinas y pieles del rape para preparar un caldo de pescado que será el que aporte el sabor a nuestra receta de fideuá de rape. Yo había comprado un rape entero para hacer la receta de rape en salsa americana y con sus espinas preparé un caldo dejando que se cociera con unas puntas de puerro y una zanahoria durante 35 minutos. Después lo dejé infusionar toda la noche dentro de la nevera y al día siguiente lo colé y lo guardé para esta receta.
Para el sofrito, freímos directamente en la paella los dientes de ajo y el pimiento verde cortados en trocitos pequeños. Cuando se doran, marcamos ligeramente los trozos del rape y añadimos seguidamente el tomate rallado. Incorporamos los fideos y los tostamos ligeramente.
A continuación, añadimos el caldo de pescado, -aproximadamente será necesario una cantidad doble de caldo que el volumen de los fideos, pero dependerá de su grosor-. Dejamos cocer agregando también el azafrán o el condimento para paella y probamos por si hay que rectificar de sal.
Si vemos que nos falta líquido podemos añadir más caldo. Cuando los fideos estén tiernos, -serán necesarios unos diez minutos aproximadamente- apagamos el fuego y servimos la fideuá inmediatamente.
Con qué acompañar una fideuá de rape
Lo mejor para disfrutar con esta receta sencilla de fideuá de rape es compartirla con la familia. Para acompañarla podemos empezar con un gazpacho andaluz y después puedes preparar un alioli casero o hacer una mayonesa de ajo y servirla aparte para que quien quiera le de un toque extra de sabor.
En DAP | Receta exprés de fideuá de sepia
En DAP | Arroz con brócoli y cerdo ibérico
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios