Ya sabéis cuánto nos gustan los risottos, y hoy os vamos a enseñar a preparar en casa el más fácil de todos, el risotto de champiñones, la receta más sencilla para disfrutar de un arroz mantecoso y lleno de sabor.
Como encontramos champiñones durante todo el año, siempre es buen momento para hacer esta variante básica del risotto de setas, para la cual solo necesitamos arroz redondo -preferiblemente carnaroli o arborio, aunque con la variedad bomba queda también muy bueno-, un caldo de verduras y menos de 30 minutos para dedicar a esta elaboración.
Podemos utilizar champiñones comunes o blancos o si lo preferimos, optar por los champiñones portobello, de color crema o marrón claro, teniendo en cuenta que con unos o con otros, el resultado será muy similar. Vamos a la cocina.
Ingredientes
- Arroz arborio , carnaroli o bomba 300 g
- Caldo de verduras 1.5 l
- Cebolleta 50 g
- Vino blanco 50 ml
- Champiñones normales o portobello 8
- Queso parmesano 50 g
- Mantequilla 50 g
- Aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas
- Sal y pimienta al gusto
- Cebollino para decorar (opcional)
- Queso parmesano en lascas para decorar (opcional)
Cómo hacer risotto de champiñones
- Tiempo total 23 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 18 m
Picamos la cebolleta en brunoise, cortamos los champiñones en trozos medianos y preparamos los demás ingredientes para tenerlos a mano cuando nos vayan haciendo falta. En una cacerola, pochamos la cebolleta a fuego medio con dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté transparente, agregamos los champiñones. No os preocupe que parezcan muchos ya que se reducen bastante durante la cocción.
Salteamos ligeramente y a continuación, añadimos el arroz dejando que se cocine hasta que tome un color nacarado. Seguimos con el vino, removiendo hasta que el líquido se evapore, y añadimos el caldo de verduras que mantendremos muy caliente, para evitar que se corte la cocción cuando lo vayamos añadiendo.
Hay que ir agregando más caldo cacito a cacito conforme lo vaya absorbiendo el arroz, siempre removiendo de forma tranquila, hasta que veamos que el risotto está en su punto. Lo normal es que tengáis que añadir aproximadamente un total de medio litro de caldo por cada 100 g de arroz, aunque puede variar ligeramente.
Finalizamos con el mantecado de nuestro risotto de champiñones, añadiendo la mantequilla, removiendo con energía y seguidamente incorporando el queso parmesano rallado y un poco de pimienta negra, mezclando bien durante dos minutos hasta integrar todos los sabores y dar una textura cremosa al risotto. Decoramos cada plato con unas lascas de parmesano y unos palitos de cebollino fresco.
Con qué acompañar el risotto de champiñones
El risotto de champiñones es una receta bastante saciante por lo que os recomiendo servirlo como plato único, dejando así espacio para un postre que le va que ni pintado, nuestro tiramisú de mango, con el que redondearéis el menú.
En DAP | Risotto de boletus
En DAP | Risotto de tomate
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios