Aunque en lo tocante a las temperaturas el otoño cada vez tarda más en llegar, sí que encontramos pronto muchos de los productos e ingredientes característicos de esta temporada a nuestro alcance, por lo que me he decidido a preparar este delicioso risotto con productos de otoño para celebrarlo en casa y animar al fresco y las primeras lluvias a llegar de una vez.
Además de la calabaza, que aporta un dulzor y textura maravillosa a los risottos, he incorporado unas setas, unas castañas y he preparado la pomada o mantecado final del arroz con lo poco que me quedaba de los quesos de Grazalema de cabra payoya, consiguiendo un acabado excepcional.
Ingredientes
- Cebolleta media, muy picada
- Arroz arborio 120 g
- Calabaza 50 g
- Boletus (deshidratados) 20 g
- Castañas 2
- Vino blanco 30 ml
- Nata líquida para cocinar 20 ml
- Queso potente, Grazalema, Pecorino o similar 30 g
- Caldo de verduras aproximadamente 500 ml
Cómo hacer risotto de setas y castañas
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
Picamos la cebolleta y la vamos pochando a fuego muy lento. Mientras, pelamos la calabaza y la picamos en trocitos muy pequeños. Cuando vemos que la cebolleta está empezando a tomar color, añadimos el arroz arborio y lo salteamos hasta que tome color nácar.
Añadimos el vino y dejamos que se evapore mientras removemos. Es el momento de incorporar la calabaza, las castañas cocidas, peladas y troceadas y los boletus laminados. Comenzamos entonces a hacer el risotto con la técnica tradicional de ir añadiendo el líquido poco a poco y no echar más hasta que se ha absorbido el que tenemos en la cacerola.
Podéis usar agua o caldo de verduras. Yo siempre guardo el agua de cocer las espinacas o de cocer hortalizas en botes congelados para este tipo de recetas como cuando hago la paella de verduras. Con paciencia, en unos 20 minutos nuestro risotto estará listo para el toque final.
En el último chorreón de agua que añadimos, incorporamos unas gotas de aceite de trufa para darle el toque perfumado. Añadimos también un chorrito de nata líquida para dar cremosidad y los trozos de queso de cabra payoya para dar potencia. Removemos con energía y apagamos el fuego, sirviendo inmediatamente.
Con qué acompañar el risotto de castañas
Este risotto de otoño, con su textura melosa y sus sabores intensos es ideal para almorzar en pareja. En menos de treinta minutos lo tienes listo. El tiempo de poner unas copas en la mesa y enfriar un vinito blanco para acompañarlo.
En DAP | Risotto de calabaza
En DAP | Risotto de boniato
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios