Hoy os quiero enseñar a preparar Sinangag, la mejor receta de arroz frito filipino, con ajo y huevo. Ya sabemos de la habilidad de los países asiáticos para hacer recetas con arroz, y en mi casa, desde que hemos descubierto esta forma de prepararlo, nos lo hacemos con mucha frecuencia.
Si bien nos encanta el arroz frito tres delicias de los chinos, o el arroz basmati cocido o el arroz al curry para guarnición, típicos de distintas zonas del continente asiático, desde que lo conocimos hace poco, este arroz frito filipino nos tiene como locos en casa.
El secreto es un aceite infusionado con ajo, que se utiliza para perfumar el arroz al rehogarlo. Ellos lo hacen con el arroz cocido sobrante del día anterior, al que dan una segunda vida para el desayuno. Lo único que cambiamos es que los filipinos suelen preparar este arroz para desayunar y nosotros, lo dejamos para las cenas o para la hora de comer.
Como comentábamos, esta receta se hace con arroz sobrante, por lo que si la quieres hacer desde cero, tendrás que cocer arroz basmati o jazmín de la forma que te indicamos en el enlace. Para preparar este sinagang o arroz frito filipino, necesitaremos chips de ajo y un aceite aromatizado o infusionado de ajo.
Para disponer de este aceite infusionado, fileteamos los dientes de ajo y los ponemos en una sartén con aceite de oliva y los echamos en frío. Poco a poco, comenzarán a cocinarse y cuando empiecen a "bailar", bajamos el fuego al mínimo, vigilando hasta que se doren para que no se queme. (Opcionalmente podemos añadir algunas guindillas picantes). Cuando el ajo esté bien dorado, apagamos el fuego, y retiramos los chips de ajo, dejándolos en un papel absorbente. Al enfriarse, quedarán deliciosos y crujientes. El aceite, ya está listo.
Reservamos también ese aceite infusionado de ajo, utilizando parte para esta receta, y guardando el resto para otras elaboraciones, como por ejemplo cuando queramos preparar unos gambones al ajillo. En un wok o una sartén amplia, rehogamos el arroz basmati cocido con cuatro cucharadas del aceite infusionado de ajo, removiendo continuamente y deshaciendo los pegotes que suele formar el arroz. Así nos quedará suelto y con un delicioso sabor.
Por otro lado, freímos un huevo por persona de la forma que más nos guste, -con o sin puntilla, más o menos cuajado, etc-. Para servir, preparamos un bol, servimos el arroz, agregamos los chips de ajo que teníamos reservados y colocamos encima el huevo frito, llevándolo a la mesa rápidamente.
Arrocera Oster | Arrocera de 0.6 litros | 350 W | Plástico, color rojo [CKSTRC4723]
Con qué acompañar el arroz frito filipino
Para acompañar esta receta de sinangag o arroz frito filipino, lo tradicional es servir un huevo frito por encima, tal como hemos hecho nosotros. También se puede servir con tiras de ternera frita o con tiras de jamón cocido o bacon, pasado por la sartén.
En DAP | Cómo hacer arroz blanco perfecto
En DAP | Cómo hacer arroz salteado en wok al estilo asiático