15 recetas fáciles y rápidas para cocinar muslos de pollo al horno (y otras maneras)

¡Gracias!
611 votos

El pollo es un producto que utilizamos mucho en nuestras casas y tanto entero para hacer asado en el horno como despiezado es un ingrediente fantástico. Hoy queremos darle el protagonismo a las patas de este animal con estas 15 recetas fáciles y rápidas para cocinar muslos o jamoncitos de pollo.

Al igual que hicimos recopilando las mejores recetas con alitas del pollo o con las mejores recetas de pollo asado, hoy vamos a descubrir unas cuantas formas de preparar los muslitos de pollo en guisos y asados con salsas deliciosas, en estas quince recetas que tienen en común su sencillez en la elaboración.

Quizá sea cocinar muslos de pollo al horno la opción que mejor juego suele dar, pero los jamoncitos de pollo tanto en guisos como fritos también demuestran su versatilidad. Además, tienen la ventaja de poder formar parte de un plato principal o de 'engrosar' un primer plato.

La clave, como siempre que cocinamos pollo, estará en que no nos pasemos de temperatura para que no se queden secos y permanezca jugoso. Además, si pretendemos que vayan al horno, que respetemos lo crujiente de su piel para poder disfrutar de dos texturas en el mismo bocado.

Muslos de pollo al horno

Ingredientes

Para 4 personas
  • Muslos de pollo 4
  • Dientes de ajo 4
  • Aceite de oliva virgen extra 50 ml
  • Vino blanco seco 50 ml
  • Limón 1
  • Tomillo seco
  • Orégano seco
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer Muslos de pollo al horno

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 1 h

Comenzaremos preparando el adobo para el pollo. Para eso en un vaso de batidora echamos los dientes de ajo pelados, junto con el aceite y las hierbas aromáticas, así como la sal y la pimienta. Trituramos todo con la batidora. Embadurnamos con el adobo los muslos de pollo y los colocamos en una fuente, los tapamos con film y los dejamos en la nevera durante una hora y media. Una vez pase el tiempo, precalentamos el horno a 190 grados con calor arriba y abajo. Colocamos los muslos de pollo en una fuente horno junto con su adobo. Los salamos, les añadimos el vino blanco seco y el zumo de medio limón y los horneamos durante una hora o hasta que estén dorados a nuestro gusto. Durante el horneado es conveniente ir dándoles la vuelta de vez en cuando para que se doren por igual en ambos lados, así como ir pincelándolos con la salsa para evitar que en ningún momento se sequen.

¡Gracias!
611 votos

Enlace a la receta | Muslos de pollo al horno

Muslos de pollo con manzana y frutos secos

  • Ingredientes: 4 muslos de pollo, 1 manzana, 6 ciruelas pasas sin hueso, 12 pasas de uva o arándano, 2 cucharadas soperas de piñones, 1 cucharada de almendras fileteadas, 1 cebolla, 1 puerro, 1 vaso de caldo de pollo, un chorreón de vino dulce

  • Elaboración: Limpiamos los muslos retirando si tuvieran algún plumón o quemándolos en el fuego y los marcamos en una fuente apta para horno, hasta conseguir que queden ligeramente dorados. Reservamos los muslos y freímos a fuego lento la cebolla y el puerro picados finos hasta que se empiecen a caramelizar. Reintegramos los muslos y los metemos al horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo. Hidratamos las ciruelas y las pasas en agua templada. Cuando los muslos lleven 20 minutos en el horno, añadimos las ciruelas, las pasas, las almendras fileteadas y los piñones, dando la vuelta a las piezas de pollo para que se doren por el otro lado. Incorporamos también el caldo y el vino dulce y dejamos que el pollo se cocine durante otros 20 minutos. Al ir girando las tajadas de pollo, conseguiremos que se vayan dorando de forma uniforme mientras se cocinan y toman los sabores de todos los ingredientes. Pelamos la manzana y la cortamos en gajos, para que parezcan patatas de guarnición. Las incorporamos a nuestro asado y giramos de nuevo las tajadas de pollo. Dejamos otros diez minutos y gratinamos otros tres minutos más para que las manzanas que ya estarán bien asadas tomen un color dorado.

Enlace a la receta | Muslos de pollo con manzana y frutos secos

Muslos de pollo a la cerveza negra

  • Ingredientes: 4 muslos de pollo, una cebolla, una cerveza negra y sal al gusto
  • Elaboración: Para hacer estos muslos de pollo a la cerveza negra, vamos a utilizar el horno, donde quedarán muy tiernos. Lo primero, salpimentamos bien y doramos los muslos de pollo en una sartén para que queden bonitos por todas sus caras. Mientras se hace el pollo, picamos la cebolla y la pochamos a fuego lento, hasta que esté bien blandita, pero sin que llegue a tomar color. En esta operación tardaremos unos 20 minutos. Entre tanto, habremos puesto a precalentar el horno a 200ºC. En una fuente de horno, colocamos la cebolla pochada formando una cama. Sobre ella colocamos los cuatro muslos de pollo, alternando su posición para que queden bien y tengan espacio suficiente para hornearse. Servimos la cerveza negra sobre el conjunto y metemos al horno la fuente, dejando que el guiso se cocine durante 40 minutos. Al cabo de 20 minutos cuando el pollo se haya dorado por una cara, podemos darle la vuelta para que se dore por el otro lado

Enlace a la receta | Muslos de pollo a la cerveza negra

Muslitos de pollo al horno con salsa barbacoa

  • Ingredientes: 4 muslos de pollo, una cucharadita de pimentón dulce, media cucharadita de pimentón picante, media cucharadita de cebolla en polvo, 15 ml de miel, 15 ml de vinagre balsámico, 30 ml de kétchupo o salsa de tomate, 2 dientes de ajo muy picados, tomate concentrado, 5 ml de salsa Worcestershire, 50 ml de caldo de pollo, verduras o agua, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Precalentar el horno a 180 ºC. Secar el pollo con papel de cocina y retirar los posibles restos de plumas o exceso de grasa. Dejar atemperar unos instantes. Batir en un cuenco todos los ingredientes de la salsa y reservar. Salpimentar el pollo y aderezar con el ajo granulado, el pimentón dulce y el picante. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén o cazuela, mejor si se puede llevar luego al horno -tipo skillet de hierro fundido y dorar los muslitos, unos 3-4 minutos por cada lado. Llevar a una fuente -si no se puede usar la sartén- y agregar la salsa por encima, mezclando bien. Tapar y hornear durante 20 minutos. Destapar, girar las piezas, volver a tapar y hornear 15-20 minutos más. Retirar el pollo y mantener en una fuente tapada. Desglasar la salsa que ha quedado añadiendo agua o vino blanco, si fuera necesario, al fuego. Cocer removiendo sin parar rascando el fondo con una cuchara o espátula de madera, hasta que espese. Servir el pollo con esta salsa reducida por enicma.

Enlace a la receta | Muslitos de pollo al horno con salsa barbacoa.

Muslos de pollo con salsa de soja y naranja

  • Ingredientes: 4 muslos de pollo con piel, jugo de dos naranjas, 100ml de salsa de soja, 2 cucharadas de maicena, 1/4 de cebolla mediana, 1 cucharita (de café) de ralladura de naranja, 2 cucharadas de azúcar morena, 1 cucharada de miel de abeja y 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • Elaboración: La preparación de estos muslos es en realidad bastante sencilla e iniciaremos calentando el aceite de oliva en una sartén lo suficientemente grande para que quepan los cuatro muslos. Colocamos éstos últimos en la sartén, con la piel hacia abajo. Los dejamos dorar (a fuego medio) por unos 6 a 8 minutos, hasta que la piel quede crujiente.Volteamos entonces los muslos y los dejamos otros 8 minutos, ahora con la piel hacia arriba. La idea es que queden dorados de ambos lados. Ahora prepararemos la salsa vertiendo la otra cucharada de aceite de oliva en una olla. Picamos finamente la cebolla y la sofreímos por un par de minutos. Le agregamos entonces el jugo de naranja, la salsa de soja y revolvemos. Añadimos el azúcar, la miel, la ralladura de naranja, sal y pimienta al gusto. Disolvemos en una cucharada de agua tibia la maicena y la vertemos a la preparación. Siempre con la olla en la lumbre revolvemos hasta que espese ligeramente. Colocamos los muslos en un refractario y les vaciamos la salsa. Horneamos a 180ºC por unos 25 minutos. A lo largo de la cocción les recomiendo verter un par de veces salsa sobre los muslos con un cucharon y sin quemarse.

Enlace a la receta | Muslos de pollo con salsa de soja y naranja

Muslos de pollo con salsa cremosa de kaki persimón

  • Ingredientes: 4 muslos de pollo, 2 caqui persimón, 2 naranjas de zumo, 1 cebolla, sal y pimienta al gusto.

  • Elaboración: Para hacer los muslos de pollo con salsa cremosa de kaki comenzamos picando uno de los kakis tras pelarlo. Por otro lado hacemos zumo con dos naranjas y ponemos todo en el vaso de la batidora. Trituramos y reservamos la salsa. Picamos también la cebolla y la cocinamos hasta que se poche. Reservamos. Finalmente, doramos también los muslos de pollo, con detenimiento para que tomen color por todas sus caras. Con todos los ingredientes listos, sacamos la fuente de horno. Colocamos los muslos de pollo y la cebolla pochada en la fuente de horno y cubrimos con la mitad de la salsa de naranja y kaki, horneando a 180º durante 40 minutos con calor arriba y abajo. A los 20 minutos damos la vuelta a las tajadas.Terminamos añadiendo el resto de la salsa y gratinando durante 5 minutos. En ese tiempo cortamos cuatro rodajas muy finas del otro kaki y picamos el resto. Servimos los muslos de pollo colocando cada uno sobre una rodaja de kaki y con un par de cucharadas de salsa sirviendo el resto en una salsera para el que quiera repetir.

Enlace a la receta | Muslos de pollo con salsa cremosa de kaki persimón

Muslos de pollo en salsa de tomate especiado con albahaca

  • Ingredientes: 4 muslos de pollo, 4 tomates maduros, albahaca, especias provenzales, diente de ajo, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra y sal
  • Elaboración: Para hacer la salsa de tomate, freímos los tomates cortados en gajos en una cacerola alta con tres cucharadas de aceite de oliva y el diente de ajo muy picado. Tras 30 minutos a fuego muy lento, aplastamos los tomates con una cuchara para que suelten todo su jugo y los sazonamos con la pimienta, las hierbas aromáticas y la albahaca. Dejamos que sigan otros 10 minutos. Después lo pasamos por un pasapuré para obtener una deliciosa salsa de tomate especiada con la que guisaremos los muslos. Antes de guisar los muslos con el tomate, los cocinamos a la plancha a fuego lento durante 8 minutos hasta que su superficie esté bien dorada. Añadimos la salsa de tomate especiada, unas hojitas de romero y tomillo espolvoreadas por encima y dejamos que los muslos se cocinen durante 20 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando. Para hacerlo, tapamos la cacerola para que el tomate no salpique y no reduzca demasiado por evaporación. El sabor concentrado de esa salsa de tomate, impregnará la carne del pollo que se cuece en ella, con un resultado espectacular.

Enlace a la receta | Muslos de pollo en salsa de tomate especiado con albahaca

Muslos de pollo con membrillo

  • Ingredientes: 4-6 muslitos de pollo con piel, tomillo, 4-6 chalotas, 1 diente de ajo, 1 rama de canela, 5 granos de pimienta negra, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 pizca de azafrán, 1 hoja de laurel, 1/2 vaso de vino oloroso, 3 membrillos pequeños, 1 limón, 1 cucharada de miel, caldo o agua, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Salpimentar los muslitos de pollo y aderezarlos con un poco de tomillo. Cortar las chalotas por la mitad y picar el diente de ajo. Lavar y cortar en cuartos los membrillos. Calentar un poco de aceite en una cazuela y añadir la canela, la pimienta y una pizca de cúrcuma. Dejar que liberen sus aromas. Echar las chalotas y dorar a fuego medio-bajo durante unos minutos, hasta que empiecen a oscurecerse. Agregar el diente de ajo y cocinar un minuto más. Incorporar el pollo y la hoja de laurel, dejando que se dore bien. Añadir el azafrán y el vino y dejar que evapore el alcohol. Mientras tanto poner a cocer los membrillos en agua salada con un buen chorro de zumo de limón. Pasados 10-15 minutos, cuando estén tiernos, escurrir el agua y mezclar con la miel en el mismo cazo. Incorporarlos al pollo, retirar la canela y el laurel, cubrir con caldo o agua y dejar cocer a fuego suave durante unos 40-50 minutos, hasta que la salsa esté espesa y la carne muy tierna.

Enlace a la receta | Pollo con membrillo

Muslos de pollo con vinagre de Jerez

  • Ingredientes: 4-6 muslos de pollo, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de mantequilla, 1 hoja de laurel, 1 tomate, 100 ml de vinagre de Jerez, 150 ml de caldo de pollo o verduras, tomillo, perejil, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: Cortar los posibles excesos de grasa de los muslos de pollo y quemar las plumas que puedan quedar. Secar con papel de cocina y salpimentar generosamente. Calentar el aceite en el fondo de una cazuela o cocotte y añadir la mantequilla, dejando que se derrita. Incorporar el pollo y dorar bien por todos los lados, Retirar y reservar. Retirar parte de la grasa si hubiera un exceso en la cazuela, pero dejar la “sustancia”. Echar la mitad del caldo y la hoja de laurel, rascando con una cuchara de madera o de silicona el fondo para mezclar con las marcas y restos que haya dejado la carne. Dejar reducir unos cinco minutos y devolver el pollo con el vinagre, removiendo bien. Cocinar a fuego medio durante diez minutos y agregar el tomate pelado y sin pepitas. Lo mejor es cortarlo por la mitad, sacar las semillas y rallarlo directamente encima de la cazuela. Mezclar bien y echar el resto del caldo. Bajar el fuego, tapar y dejar cocinar durante unos 20-30 minutos. Cocinar destapado al final de la cocción si se desea reducir más el caldo. Probar el punto de sal y añadir tomillo y perejil al gusto antes de servir.

Enlace a la receta | Muslos de pollo al vinagre de Jerez

Muslos de pollo encebollados con salsa de café

  • Ingredientes: 6 muslos de pollo, 1 cebolla, caldo de carne, una taza de café
  • Elaboración: Sazonamos los muslos de pollo y los enharinamos ligeramente. Los freímos a fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta dorarlos. Añadimos la cebolla picada en juliana y dejamos que se cocine todo a fuego lento durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando la cebolla empiece a tomar color, añadimos 250 ml de caldo de carne, y dejamos que el conjunto se siga cocinando, -ahora a fuego fuerte-. Iremos dando la vuelta a los muslos para que se sigan dorando por todas sus caras y mientras la cebolla se va dorando conforme se evapora el líquido. En el momento en el que el pollo empiece a dorarse y comience a agarrarse ligeramente en el fondo de la cazuela, añadimos la taza de café y la mezclamos bien con los líquidos que tengamos en el fondo de la sartén, dando un último hervor al guiso y llevándolo a la mesa para comer inmediatamente.

Enlace a la receta | Muslos de pollo encebollados con salsa de café

Muslos de pollo picantes al horno

  • Ingredientes: 4 jamoncitos o muslos de pollo, 1 cucharadita de pasta de guindilla, 3 cucharadas de passata de tomate, 1/2 cucharadita de vinagre de Jerez, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 1/2 vaso de vino tinto, 6-8 tomates cherry, 2 limas, un manojo de perejil rizado o normal, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Precalentar el horno a 200ºC. Retirar los posibles excesos de grasa o plumas del pollo y secarlos con papel de cocina. Mezclar en un cuenco la pasta de guindilla, la passata de tomate, el vinagre de Jerez, el zumo de 1 lima y la salsa Worcestershire. Embadurnar bien cada pieza de carne con esta mezcla. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén de hierro o en una fuente apta para el fuego. Dorar los muslos de pollo por cada lado unos 6-8 minutos. Regar con el vino y dejar que evapore el alcohol. Añadir un golpe de pimienta negra recién molida. Incorporar los tomates y la otra lima troceada en cuartos. Hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que los jugos caramelicen y el pollo esté bien tierno. Regar con un poco de vino a mitad de la cocción si fuera necesario.

Enlace a la receta | Muslos de pollo picantes al horno

Muslos de pollo asados con salsa de limón y vino

  • Ingredientes: 4 muslos de pollo, 1 limón, vino de jerez, 1 diente de ajo
  • Elaboración: empezamos chamuscando las plumitas y cañones que puedan tener, especialmente en la parte baja de los muslos para que no nos los encontremos cuando vayamos a comer. Después, para no manchar, ponemos los muslos de pollo en la misma fuente donde los vayamos a asar y allí mismo preparamos la marinada. Espolvoreamos los muslos con un poco de sal, picamos el ajo muy finito y lo echamos por encima y después incorporamos el vino. Después, exprimimos el zumo de un limón y lo incorporamos también. Dejamos el pollo cubierto con film o plástico de cocina metido en la nevera durante un mínimo de 2 horas. Precalentamos el horno a 200º y metemos la fuente -retirando el film de cocina- a cocinarse. Para que el pollo esté bien hecho por dentro será preciso hornear durante unos 45 a 60 minutos dependiendo del tamaño de las tajadas. Para que quede homogéneo, es conveniente ir girando las piezas cada 10 minutos para que se hagan por igual.

Enlace a la receta | Muslos de pollo asados con salsa de limón y vino

Muslos de pollo a la mostaza con costra

  • Ingredientes: 4-6 muslitos de pollo, 60 ml de mostaza, 60 ml de leche, 1/4 cucharadita de zumo de limón, 2 dientes de ajo, 1 puñado de perejil fresco, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de mantequilla, 1/2 cucharadita de sal, pimienta negra, 1 pizca de pimentón picante, ralladura de limón, 1 taza de pan rallado.
  • Elaboración: Mezclar la leche con el limón y esperar unos minutos. Secar las piezas de pollo con papel de cocina y retirar los excesos de piel o plumas. Batir la leche con la mostaza, añadir un golpe de pimienta y cubrir bien el pollo con esta mezcla. Tapar con film y dejar marinar como mínimo una hora, mejor en la nevera si lo dejamos más tiempo o hace mucho calor.Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una fuente adecuada. Colocar en una picadora los dientes de ajo, el perejil, el aceite, la mantequilla, la sal, la pimienta, el pimentón y la ralladura de limón. Triturar. Incorporar el pan rallado y mezclar todo bien.Colocar las piezas de pollo sin retirar del todo el marinado en la fuente. Cubrir con la mezcla de pan rallado, presionando bien contra la carne para formar una costra compacta. Tapar con papel de aluminio y hornear durante 30 minutos. Retirar el aluminio y dejar unos 20-30 minutos más.

Enlace a la receta | Muslos de pollo a la mostaza

Muslos de pollo en salsa cremosa de vino blanco

  • Ingredientes: 2 muslos de pollo, media cebolla, 200 ml de nata, 200 ml de vino blanco, 50 ml de nata para cocinar
  • Elaboración: Vamos primero a retirar la piel de cada muslo y colocarlos en un sartén con la mantequilla derretida y una cucharadita de aceite de oliva. Los vamos a sellar por unos ocho minutos de cada lado a fuego medio alto. Los retiramos de la lumbre y en el mismo sartén, sin lavarlo, agregamos otra cucharadita de aceite.Picamos la cebolla que freímos por unos tres minutos. Vertemos el vino blanco, el caldo de pollo y diluimos la crème fraiche. Revolvemos, sazonamos con sal, pimienta y tomillo. Bajamos la lumbre al mínimo, volvemos a colocar los muslos en el sartén y tapamos. Dejamos en la lumbre, siempre baja, por unos 20 minutos aproximadamente.

Enlace a la receta | Muslos de pollo en salsa cremosa de vino blanco

Muslos de pollo cocinados en bolsa de asar

  • Ingredientes: 6 muslos de pollo, 2 zanahorias, 1 berenjena y una cebolla
  • Elaboración: Las bolsas para asar con sus condimentos traen todo lo necesario para hacer un asado con sabor a especias y a hierbas aromáticas sin complicaciones, de forma fácil y rápida. Están concebidas para asar un pollo entero, pero también podemos utilizarlas para asar alitas, un pollo troceado o como en este caso, unos jamoncitos o muslos de pollo. Si os sobra condimento, podéis utilizarlo para asar patatas dándoles un toque especial. Para preparar la receta, basta con introducir el pollo o los muslos de hoy dentro de la bolsa, añadir los condimentos suministrados por el fabricante y agitar un poco para que las hierbas y especias se repartan bien por todas las piezas y no queden concentradas en una de ellas. Es conveniente añadir algunas hortalizas que soltarán sus jugos y aromas, enriqueciendo la salsa y el sabor del pollo.En esta receta añadí una cebolla en juliana, media berenjena y unas zanahorias cortadas en tacos, metiendo todo con los muslos en la bolsa y los condimentos. Una vez todo está dentro, cerramos bien la bolsa, hacemos unos agujeritos para que pueda escapar el vapor y la colocamos sobre la bandeja de horno dentro de una fuente apta para hornear y cocinamos durante una hora y media aproximadamente, para que la carne del pollo esté bien hecha por dentro.Lo bueno es que al cocinarse dentro de la bolsa, la carne no se reseca incluso en cocciones prolongadas. Después, para darle el habitual aspecto dorado y crujiente, podemos sacar el pollo de la bolsa, recogiendo los jugos en la fuente y volver a meterlo en el horno sin la bolsa gratinando para churruscar la piel durante unos minutos.

Enlace a la receta | Muslos de pollo cocinados en bolsa de asar

En DAP | Recetas de pollo En DAP | Las 27 mejores recetas con langostinos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar