Una de las carnes que más nos gusta para cocinar en guisos es el pollo porque siempre queda estupendo con su salsa y su carne tierna. En Directo al Paladar lo sabemos y lo hemos hecho de muchas formas. Por eso hemos recopilado estos pollos guisados reconfortantes que te vendrán bien para combatir el frío, que seguro que os gustará redescubrir.
Encontraréis guisos clásicos y guisos originales, con salsas saladas y salsas dulces, con mucha variedad para que podáis disfrutar de un ingrediente que comemos con frecuencia y que podemos cocinar -como ahora veréis- de muchísimas formas. Una forma deliciosa de alternar nuestros menús con estofados y guisados de verduras.
El guiso de pollo más tradicional
Cada zona de nuestro país tiene guisos de pollo en sus recetarios y son muchos los que disfrutamos en nuestros viajes por distintas Comunidades Autónomas. Quizás los platos más tradicionales son el pollo en pepitoria y el pollo al chilindrón. Este se puede preparar con Thermomix, pero os resumimos aquí la receta tradicional de pollo al chilindrón, que todo cocinillas debería conocer.
Ingredientes
- Pollo 600 g
- Pimiento verde 1
- Pimiento rojo 1
- Cebolla 1
- Tomate pelado y triturado 2
- Diente de ajo 2
- Vino blanco 100 ml
- Sal
- Pimienta negra molida
- Laurel hoja 1
Cómo hacer pollo al chilindrón
- Tiempo total 35 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 25 m
Salpimentamos las piezas de pollo. Calentamos un poco de aceite en una sartén y doramos ligeramente. Retiramos y reservamos. Preparamos un sofrito. Pelamos y picamos finamente los dientes de ajo. Pelamos y picamos la cebolla. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén o cazuela y pochamos ambos a fuego muy suave durante cinco minutos. Mientras tanto lavamos los pimientos, retiramos sus pedúnculos y semillas y cortamos en pequeños cuadrados (mirepox). Añadimos los pimientos a la sartén, la hoja de laurel y continuamos la cocción durante cinco minutos más. Pelamos los tomates, los rallamos y añadimos a la sartén. Removemos, salpimentamos al gusto y cocemos un par de minutos a fuego fuerte dejando que el agua del tomate se evapore. Por último agregamos el vino y el pollo, ajustamos de nuevo el punto de sal y pimienta, tapamos la sartén y cocemos durante unos 15-20 minutos o hasta que el pollo esté hecho en su interior y la salsa se haya vuelto espesa. El tiempo dependerá del tamaño de las piezas de pollo elegidas. Servimos inmediatamente o dejamos atemperar antes de guardar en la nevera.
Más guisos de pollo regionales
Un buen ejemplo de guiso tradicional menos conocido es esta receta mayorquina de escaldums, un guiso para mojar pan en la salsa hasta hartarse, que si no habéis probado, os gustará mucho hacer.
También os recomiendo que probéis estos muslos de pollo guisados en salsa especiada de tomate con albahaca, cuyo sabor no se os va a olvidar nunca. Y preparad pan para esa salsa, que os hará falta, ya veréis.
Guisos de pollo con salsas con fruta
La fruta y el pollo encajan muy bien y en los guisos, se nota de forma muy agradable la combinación de ambos ingredientes. Tal es el caso del pollo guisado con sabor oriental que lleva piña y manzana entre sus ingredientes.
Igual sucede con los muslos de pollo guisados con salsa de kaki persimón o la receta de muslos de pollo guisados con membrillo que preparó Liliana y yo he hecho varias veces en casa porque me encanta cómo queda.
Guisos de pollo con aceitunas
Los guisos de pollo y las aceitunas hacen muy buena pareja y son muchas las recetas que tenemos con estos ingredientes juntos. Tal es el caso del guiso mediterráneo de pollo con aceitunas y alcaparras o el pollo guisado con aceitunas y romero que tenéis en la foto de más arriba. Ambas recetas de Esther son realmente memorables.
También os encantará el guiso provenzal de pollo con aceitunas de María José, cuya salsa me tiene enamorado desde que lo probé y es también uno de mis guisos habituales en casa. El sabor que aportan las aceitunas es increíble.
Guisos de pollo con alcohol en su elaboración
Los licores y bebidas espiritosas producen reacciones culinarias muy interesantes en los guisos de carnes y aves y como una vez cocido durante un tiempo se evapora el contenido alcohólico, son recetas que pueden ser consumidas por toda la familia.
Nos gusta mucho la receta de pechugas de pollo al tequila que hizo Philippe hace tiempo, la receta de pollo con salsa de cerveza negra cuya foto encabeza este recopilatorio que preparó Esther, el pollo guisado con tomate y cerveza que hacía mi abuela que siempre me saca una lagrimita cuando lo preparo o, si prefieres preparar solo jamoncitos, esta exquisita receta de muslos de pollo guisados con brandy.
También podéis hacer receta de pollo a la sidra completada con manzanas y arándanos, o el fricasé de pollo al vermút, con un contraste de sabores que no dejará a nadie indiferente por su sabor y lo tierna que queda la carne.
BRA Prior- Cacerola Baja con Tapa de Cristal y Asas de Silicona, Apta para Todo Tipo de Cocinas Incluida Inducción y Horno, Color Negro, 28 cm
Otras recetas de pollo guisado que merece la pena probar
Completamos la recopilación de estas 23 recetas de guisos de pollo reconfortantes para entrar en calor en estos días fríos con otras cuatro deliciosas recetas bien apetecibles, que os recomendamos para el invierno.
- Tajine de pollo con miel, zanahorias y calabacín
- Pollo en salsa de Coca-Cola
- Pollo al estilo de Sichuan
- Pollo en salsa cremosa de mostaza con champiñones y cebolla caramelizada
- Muslos de pollo encebollado al café
- Pollo a la caribeña
- Pollo en salsa de avellanas
- Pollo en salsa cremosa de parmesano y espinacas
En DAP | Un pollo asado y siete recetas en las que aprovechar sus sobras
En DAP | 33 recetas con pechuga de pollo fría.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios