Hoy vamos a preparar un guiso clásico, unas albóndigas en salsa usando la receta maestra de Karlos Arguiñano, que con sus programas de televisión y sus libros de recetas ha enseñado a cocinar a varias generaciones de aficionados y profesionales de la cocina.
Una receta llena de sabor tradicional con una salsa pasada por la batidora para que tenga una estupenda textura cremosa, hacen que el comensal viva una experiencia gastronómica al degustar este plato, perfecto como plato principal en una comida familiar.
Sigue nuestra receta explicada paso a paso para que las albóndigas en salsa te queden tan ricas o mejores que las del prestigioso cocinero vasco, y disfruta de un plato tan sencillo como delicioso que hemos encontrado en su libro Las recetas de toda la vida.
Hay muchas opciones en esta preparación, como las albóndigas en salsa de tomate o las albóndigas al estilo de la abuela, así que mejor tener pan a mano porque es una receta infalible que vas a querer repetir una y otra vez.
Pica un diente de ajo y ponlo en un bol con la carne, el huevo, la miga de pan remojada en la leche, una cucharadita de perejil picado y un pellizco de sal. Mezcla hasta obtener una masa homogénea. Forma las albóndigas pasándolas por harina y resérvalas.
En una sartén con aceite de oliva abundante, fríe las albóndigas hasta que se dore su exterior. Saca y reserva mientras elaboramos la salsa. Pica dos dientes de ajo, la zanahoria y las dos cebollas, pochándolos en una sartén a fuego lento. Añade una cucharada de harina y el vino y reduce mientras vas removiendo. Agrega el caldo de pollo o de carne y cocina durante 15 a 20 minutos.
Tritura la salsa con la batidora y ponla en una cacerola. Mete también las albóndigas y deja que el conjunto cueza durante diez minutos, apaga el fuego y tapa, dejando reposar unos minutos antes de comer.
Al volver a cocer, la salsa expulsa el aire que le entra con la batidora y recupera su color intenso. Sirve raciones de cuatro o cinco albóndigas por persona, riega con su salsa y sirve el resto en un cuenco para que quien quiera pueda añadirse más.
Con qué acompañar las albóndigas en salsa de Karlos Arguiñano
Para acompañar las albóndigas en salsa de Karlos Arguiñano podéis optar por un bue asadillo manchego de pimientos, o servirlas como nosotros con una buena guarnición de arroz blanco, teniendo siempre en la manga el recurso de servir las albóndigas con patatas.
En DAP | Esta es la mejor salsa de albóndigas
En DAP | Albóndigas de pollo