Tenemos un poco de vicio con las recetas de albóndigas en salsa en DAP. Receta que vemos, receta que tenemos que probar. Supimos que íbamos a preparar estas albóndigas con salsa de vino tinto con Thermomix cuando el libro del 40 aniversario del robot cayó en nuestras manos.
Desde entonces hasta ahora son muchas otras las que se han ido colando, pero ha merecido la pena la espera. Si no tenéis el robot, también las podéis preparar de forma tradicional. La salsa en cazuela, triturada con batidora de mano, y la mezcla de albóndigas a mano. Sea como fuere, no dejéis de probar estas albóndigas con salsa de vino tinto porque os van a conquistar.
Además, podemos incluso preparar la carne picada en Thermomix, algo que nos puede servir para otras recetas de albóndigas caseras en salsa.
Para las albóndigas. Ponemos en el vaso del Thermomix los dientes de ajo, la cebolla, el perejil y el aceite. Troceamos 3 segundos, a velocidad 5. Después sofreímos 5 minutos, 120 ºC, velocidad 1. Añadimos la manteca y los huevos y mezclamos 20 segundos a velocidad 3.
Incorporamos la carne picada, el pan rallado, la sal y la pimienta. Mezclamos 10 segundos, giro inverso, velocidad 3. Formamos las albóndigas con las manos engrasadas para que no se nos peguen y las pasamos por harina. Después las colocamos en una fuente engrasada.
Las introducimos en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo volteamos las albóndigas y las volvemos a introducir en el horno. Cocemos cinco minutos más.
Para la salsa. Ponemos en el vaso la cebolla, el pimiento, los ajos, la zanahoria y el aceite. Troceamos 3 segundos a velocidad 5. A continuación sofreímos 8 minutos, 120 ºC, velocidad 1. Añadimos el tomate, la sal y el azúcar y rehogamos 8 minutos, 120 ºC, velocidad 1.
Incorporamos el vino y, sin poner el cubilete, dejamos evaporar el alcohol un minuto, temperatura varoma, velocidad 1. Agregamos el vaso de agua y programamos 12 minutos, 100 ºC, velocidad 1. Por último trituramos 1 minutos a velocidad 10.
Vertemos la salsa sobre las albóndigas y devolvemos la fuente al horno donde dejamos que se cuezan durante 8-10 minutos a 180 ºC. Una vez listas retiramos la fuente del horno y espolvoreamos con perejil fresco picado antes de servir.
40 años Innovando En Recetas y Celebrando Navidades Juntos
Con qué acompañar las albóndigas con salsa de vino tinto con Thermomix
Acompañamos las albóndigas con salsa de vino tinto de un arroz blanco cocido clásico, patatas fritas, una sencilla ensalada u otra guarnición que nos guste. Siendo generosos con ella tenemos un plato único estupendo. ¡Ah! Y no olvidemos el pan, la salsa lo pide a gritos.
En DAP | 101 recetas de Thermomix para no aburrirte nunca
En DAP | Albóndigas de berenjena y albahaca con salsa de tomate. Receta vegetariana con Thermomix