Con el nombre de mar y montaña se agrupan algunas recetas que combinan carne y productos del mar. Tal es el caso de esta receta de albóndigas con sepia, un plato tradicional catalán que te encantará preparar en casa.
Conocido en Cataluña con el nombre de mandonguilles o pilotilles amb sípia, este guiso mar y montaña de albóndigas de ternera y sepia, es muy fácil de preparar y además es una delicia que gustará a grandes y pequeños en casa.
La combinación de sabores tan variados con una salsa espesa elaborada con una picada de almendras y un sabor intenso, consigue un plato insuperable que recordaréis siempre. No dejéis de probarlo esta misma semana.
Las sumamos a nuestras recetas favoritas de las mejores albóndigas caseras, para alternar entre clásicos como las albóndigas en salsa española, un fijo de nuestros menús, y otras como las que hacemos en salsa de almendras, muy de cocina de la abuela, como las albóndigas con patata. Además nos encantan las marineras, como las albóndigas de rape y langostinos.
Ingredientes
- Carne picada 400 g
- Sepia en trozos 1
- Miga de pan 50 g
- Leche 20 ml
- Almendras 20
- Caldo de pollo (también puede ser de pescado) 500 ml
- Salsa de tomate 2 cucharadas soperas
- Pimiento verde italiano un trozo picado
- Pimiento rojo un trozo picado
- Cebolla 1
- Guisantes un puñado de unos 100 g
- Perejil fresco unas hebras
- Diente de ajo 1
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen extra para freír las albóndigas
- Huevo 1
Cómo hacer albóndigas con sepia clásicas catalanas
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 20 m
Para hacer las albóndigas, mezclamos la carne, la miga de pan remojada en leche, un diente de ajo y un poco de perejil y lo trabajamos. Agregamos un huevo y terminamos de mezclar la masa. Formamos bolitas del tamaño que más nos gusten y las pasamos por harina.
Freímos las albóndigas y las reservamos cuando están doradas. Freímos la sepia limpia y sin piel cortada en trozos y cuando la superficie empieza a dorarse, sacamos del fuego y reservamos. Para hacer la salsa picamos fina la cebolla y la doramos en la misma sartén donde hicimos las albóndigas y la sepia.
Cuando la cebolla esté pochada, añadimos los pimientos picados y retornamos la sepia. Tras sofreír durante cinco minutos, añadimos el tomate frito casero y el caldo casero de pollo (o de pescado, a tu elección), dejando que cueza. Agregamos las albóndigas y dejamos que el conjunto hierva durante 10 minutos.
Para hacer la picada, machacamos unas almendras en el mortero, y agregamos diente de ajo, unas hebras de perejil y un cucharón de caldo de la cocción, retornando el conjunto bien majado para que de textura y sabor extra a la salsa. En el último momento, añadimos unos guisantes y dejamos que se cocinen con el calor remanente.
BRA PRIOR - Sartén, 18 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción, Color Negro
Con qué acompañar las albóndigas con sepia
Las albóndigas con sepia clásicas catalanas, puedes servirlas sin más añadidos o con una guarnición de arroz blanco, o de patatas fritas, como en el resto de recetas de albóndigas que sueles preparar. Además prepara un buen pan porque la salsa te lo va a demandar, ya verás.
En DAP | Albóndigas de salmón noruego en salsa de eneldo, receta ligera
En DAP | Albóndigas de merluza en salsa verde
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios