Las recetas de pollo suelen sacarnos de muchos apuros culinarios cuando no sabemos muy bien que cocinar a diario, pues resulta una carne muy versátil y bastante económica con la que podemos preparar un plato más o menos contundente según lo que se le agregue. Así hoy he preparado un asado de pollo con paprika, champiñones y tocino, que se comienza en sartén y se remata en el horno consiguiendo que el pollo quede jugoso y con salsa, pero a la vez tostadito por fuera.
La paprika que he utilizado en esta ocasión me la había traído de un viaje a Hungría donde es muy utilizada para sus guisos más tradicionales, pero perfectamente si no la conseguís podéis sustituirla por nuestro pimentón. En la actualidad es sencillo encontrarla en la multitud de establecimientos centroeuropeos que se han ido abriendo por nuestros barrios o incluso en cualquier gran superficie de alimentación.
Comenzaremos precalentando el horno a 180ºC. Seguidamente en un plato echamos la harina, sal y pimienta y vamos enharinando los trozos de pollo sacudiendo el exceso. Colocamos a calentar con el aceite de oliva una sartén al fuego y vamos sofriendo los zancos de pollo por los dos lados hasta que se doren, pasándolos a una bandeja de horno que disponga de tapa en espera.
Retiramos el aceite y sofreímos los trozos de tocino ibérico hasta que estén dorados, los añadimos entre el pollo. Echamos unas dos cucharadas de aceite de nuevo en la sartén y sofreímos la cebolla picadita, los champiñones en láminas, la paprika, los ajos picados y el tomillo, cocinándolo todo durante cinco minutos<
Añadimos el vino blanco y lo llevamos a ebullición dejándolo cocer dos minutos, entonces agregamos los tomates cherry y el caldo de pollo y cocemos hasta que llegue a hervir, agregando todo este sofrito por encima del pollo. Horneamos durante 30 minutos tapado en el horno y cuando pase el tiempo destapamos la bandeja y dejamos dorarse unos diez minutos más.
Con qué acompañar el asado de pollo
El asado de pollo con paprika, champiñones y tocino lleva ya mucha guarnición incorporada, por lo que solo necesitaría un buen pan para acompañar esa rica salsa, pero si sois de buen comer podéis añadirle un poco de puré de patata o una ensalada verde.
En Directo al Paladar | Pollo al horno con higos y romero: receta fácil para hacer en una sola bandeja En Directo al Paladar | Pollo al horno con boniato, naranjas sanguinas y queso feta: receta para salir de la rutina del pollo asado de siempre