Si hay un plato por excelencia que necesita tiempo y mimo es el estofado o guiso de ternera, y tiene su equivalente en esta especialidad francesa, el boeuf bourguignon cocinado a fuego lento. Casi cuatro horas de cocción hasta que la carne queda suave y melosa, con ese aroma a vino tinto característico. Tradicionalmente para esta receta lo suyo sería usar un vino de la región francesa que le dio origen al plato, la Borgoña, pero yo en este caso lo he sustituido por un Ribera del Duero, y el resultado también ha sido muy bueno.
Desde hace tiempo que vi la película de Julie&Julia, a pesar de que cinematográficamente hablando no me dejo huella, siempre me quedé con ganas de hacer este plato de carne que tantas veces había visto en los libros de gastronomía francesa. Solo hay que preparar los ingredientes y dedicarle una mañana a un plato que aunque no es laborioso, pero sí que necesita tiempo y paciencia para elaborarlo.
En un bol combinar la carne cortada en trozos regulares, el vino, la zanahoria en rodajas, la cebolla picada, el diente de ajo, el tomillo, el perejil y el laurel. Cubrir con film de cocina y dejarlo marinar toda una noche en la nevera. Sacar la carne de la marinada. Secar con papel de cocina. Colar el líquido reservándolo, así como los vegetales, por separado.
En una olla echar aceite hasta cubrir ligeramente el fondo. Sofreír el beicon durante cinco minutos sin que se queme. Reservar en un plato. Aumentar el fuego. Añadir la carne y sofreír de nuevo otros cinco minutos. Pasarla al plato donde teníamos el beicon reservado. Añadir los vegetales, cocinar a fuego medio diez minutos hasta que estén un poco blandos.
Echar la harina, darle unas vueltas para que se cueza un poco. Verter poco a poco la marinada, removiendo constantemente. Añadir el tomate concentrado. Echar la carne y el beicon. Salpimentar al gusto. Reducir el fuego y dejar cocinar todo durante dos horas y media o hasta que la carne esté casi blanda.
Mientras en una sartén echar la mantequilla, sofreír los champiñones limpios y cortados en láminas. Cocerlos cinco minutos hasta que ablanden un poco. Añadirlos a la olla con la carne. Cubrir y seguir cocinando durante una hora más, añadiéndole caldo de carne en pequeñas cantidades para que la carne quede cubierta siempre por el líquido. Retirar cuando veamos que nuestra carne ya está blanda.
Con qué acompañar el boeuf bourguignon
El boeuf bourguignon cocinado a fuego lento se puede acompañar con unas patatitas redondas cocidas incluso fritas, o bien con una ensalada o arroz blanco, pero como ya en su preparación lleva verduras y champiñones, está delicioso así simplemente, con buen pan.
En Directo al Paladar | Guiso de pollo en olla exprés: receta ultra fácil con cinco ingredientes lista en 15 minutos
En Directo al Paladar | Pollo a la secretaria: receta del guiso típico de Jaén que surgió al olvidar un ingrediente