Hace poco que descubrí el cabrito en adobo, una receta canaria perfecta para cocinar la carne de chivo lechal o cabrito y que está para chuparse los dedos. Además es muy fácil de hacer porque se basa en un macerado en un adobo y una posterior fritura y cocción.
Esta receta es muy popular en las Islas Canarias, siendo habitual hacerla tanto con la pierna o la paletilla del chivo enteras, o como la hemos preparado hoy, utilizando trozos de carne con o sin hueso, que es más interesante ya que el adobo se reparte mejor y se nota con más intensidad. También puedes hacer esta misma receta con cordero lechal en lugar de con cabrito o chivo.
En la lista de ingredientes, puedes ver las hierbas aromáticas y especias que hemos utilizado para la elaboración de esta receta, pero puedes cambiarlas a tu antojo, ya que cada adobo es algo muy personal y tanto las cantidades como la inclusión o no de alguno de los ingredientes, es diferente en cada casa, en cada receta.
Ingredientes
- Cabrito troceado, con o sin hueso 1 kg
- Pimentón dulce o picante, una cucharada sopera para el adobo
- Orégano seco una cucharadita de postre para el adobo
- Laurel 1 hoja para el adobo
- Sal y pimienta al gusto para el adobo
- Aceite de oliva virgen extra para el adobo 50 ml
- Tomillo fresco una cucharadita de postre para el adobo
- Cebolla para hacer la salsa 1
- Vino blanco para el adobo
- Dientes de ajo para el adobo 2
- Comino en grano una cucharadita de postre para el adobo
- Guindilla un trozo, para el adobo
- Agua para el adobo 750 ml
- Sal gruesa 1 cucharada para el adobo
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva virgen extra para dorar los trozos de cabrito
Cómo hacer cabrito en adobo
- Tiempo total 55 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 45 m
- Reposo 24 h
Comenzamos con la preparación del adobo. Para ello, en un mortero, machacamos los ajos, la guindilla o cayena, el comino, el orégano, el perejil, el tomillo, el laurel y un poco de sal gruesa hasta obtener una pasta. Agregamos el aceite de oliva y el pan mojado en vinagre, así como un trozo de hígado del cabrito que previamente habremos frito. Añadimos el agua y mezclamos bien.
Colocamos los trozos de cabrito en una fuente o un tupper grande y los cubrimos con el adobo, procurando que impregne bien toda la carne. Lo dejamos en la nevera durante 24 horas, bien tapado. Al día siguiente, sacamos el cabrito de la nevera y escurrimos el adobo, reservándolo.
En una cacerola, doramos el cabrito por todas las caras. Cuando está bien dorado, sacamos la carne y doramos la cebolla muy picada hasta pocharla. Entonces, retornamos la carne y el líquido del adobo que teníamos reservado y dejamos que el cabrito se cueza en ese líquido durante unos 45 minutos hasta que la carne esté bien tierna y la salsa haya espesado.
Con qué acompañar el cabrito en adobo
Para acompañar el cabrito en adobo, puedes preparar unas papas arrugás si quieres seguir con recetas de las Islas Canarias o puedes servir una buena fuente de arroz basmati, que combina muy bien con la salsa del adobo.
En DAP | Cabrito al horno
En DAP | Mollejas de cordero al PX
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios