El chili es un plato típico de algunas zonas de Estados Unidos y países latinoamericanos que puede presentar diversas variantes según la zona. En cualquier caso, es de lo más reconfortante especialmente en un día frío. Esta receta de chili de pavo con boniato y patata es una versión muy simple y también más ligera, pero muy rica.
No sólo la carne magra de pavo hace menos calórico el plato, sino que también he prescindido esta vez de las tradicionales alubias, aunque se podrían añadir incluso de bote para hacerlo un plato más completo. El boniato le da un toque otoñal que combina muy bien con la salsa de tomate especiada de este plato.
Ingredientes
- Carne picada de pavo 400
- Cebolla dulce 1
- Diente de ajo 2
- Guindilla 1
- Boniato mediano 1
- Patata mediana 1
- Tomate troceado natural o triturado 400 g
- Vino tinto 60 ml
- Comino molido 1 cucharadita
- Pimentón dulce 1 cucharadita
- Pimentón picante 1/4 cucharadita (opcional)
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco o cilantro
Cómo hacer chili de pavo con boniato
- Tiempo total 55 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 45 m
Pelar los vegetales. Picar bien la cebolla dulce, los dientes de ajo y la guindilla, desechando las semillas. Trocear el boniato y la patata en cubos no muy grandes. Calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela y dorar la carne a fuego vivo unos minutos.
Añadir la cebolla, los dientes de ajo y la guindilla, mezclando bien. Pasados unos minutos, incorporar el tomate triturado natural, las especias y una pizca de sal. Añadir el boniato y la patata, regar con el vino y dejar que evapore el alcohol.
Añadir un poco de agua o caldo y remover bien, procurando que la carne de pavo se integre con todos los ingredientes. Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Cocinar a fuego lento durante unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando y vigilando el nivel de líquido. Salpimentar al final de la cocción.
Con qué acompañar el chili de pavo con boniato
Serviremos este reconfortante chili en cuencos o platos hondos individuales, siempre acompañando de buen pan. Podemos convertir este sencillo pero nutritivo y sabroso plato en una comida mucho más completa si la combinamos con un poco de arroz blanco, que irá estupendo con la salsa de tomate. Para tomarlo en el almuerzo también podríamos añadir un tarro de alubias rojas o pintas cocidas, o incluso unos garbanzos. Por la noche podría resultar más pesado con la legumbre.
En Directo al Paladar | Chili vegetariano. Receta
En Directo al Paladar | Guarnición de boniatos asados con especias. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios