Qué maravillosa es la temporada de frutas de verano. Si me descuido me paso estos meses comiendo fruta a todas horas, pero también me gusta aprovechar esa riqueza de mercado para preparar diferentes recetas. Las cerezas o picotas son adictivas al natural, pero con platos como estas chuletas de cerdo con salsa ahumada picante de cerezas demuestran todo su potencial.
El color oscuro de las picotas es ideal para una salsa como esta, en la que trituramos la fruta previamente cocinada con un toque de chile en adobo. Este ingrediente de la cocina mexicana es perfecto para aportar un sabor ahumado y picante a cualquier plato que nos apetezca, pero usadlo con moderación ya que tiene una gran potencia.
Ingredientes
- Chuletas de lomo de cerdo 6
- Cerezas 200 g
- Vinagre de Módena o de Jerez 5 ml
- Melaza o miel de caña 15 ml
- Zumo de limón 2 ml
- Chile chipotle en adobo (o ajustar según tolerancia al picante) 0.5
- Creme Fraiche o crema fresca (aproximadamente) 30 ml
- Ajo granulado
- Tomillo fresco o seco
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
Cómo hacer chuletas de cerdo en salsa ahumada picante de cerezas
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
Lavar bien las cerezas o picotas, secarlas y quitar el hueso. Trocerlas groseramente. Poner a calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y añadir la fruta, dando unas vueltas a fuego fuerte. Agregar una pizca de sal, el vinagre, la miel y el limón, y remover. Bajar el fuego, tapar y dejar cocer unos 10-15 minutos, hasta que estén muy blandas y hayan soltado jugos.
Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Colocar en el vaso de la batidora, añadiendo bien los jugos, e incorporar el chile y un poco de la salsa de su adobo. Triturar muy bien hasta dejar una textura homogénea y fina. Si lo preferimos, podemos pasarla por un colador o chino.
Probar el punto y añadir la nata espesa al gusto para rebajar el picante, si estuviera muy fuerte. Reservar. Cocinar a la plancha o a la parrilla las chuletas de cerdo, salpimentándolas y sazonándolas con un poco de tomillo y ajo granulado. Retirar y servir con la salsa, añadiendo perejil picado por encima.
Con qué acompañar las chuletas
Las chuletas de cerdo en salsa ahumada picante de cerezas las podemos acompañar de patatas asadas o fritas, verduras a la plancha, arroz o una sencilla ensalada verde para una comida o cena más ligera. Lo mejor es servir una porción pequeña de salsa y disponer el resto aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.
En Directo al Paladar | Chuletas de cerdo a la milanesa. Receta
En Directo al Paladar | Chuletas de cerdo a la sidra con patatas. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios