Cochinillo asado con salsa picante de mandarinas, la receta más original de asado para Navidad

¡Gracias!
23 votos

Ahora que se acercan las Navidades, llega el momento de ir pensando en recetas para las celebraciones familiares y para ayudaros en la planificación sugiriendo algunas ideas diferentes a las habituales, he pensado que os puede resultar atractiva esta deliciosa receta navideña de cochinillo asado con salsa picante de mandarinas.

Esta receta es excelente para preparar un asado diferente, dándole mucha personalidad. Si no queréis hacerlo con el cochinillo, la salsa es deliciosa igualmente para recetas de otras carnes, como un redondo de ternera, un magret de pato o solomillos de cerdo, por poneros tres ejemplos. Probadla y lo comprobaréis.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Cochinillo lechal (2 patas o jamoncitos)
  • Manteca de cerdo una nuez
  • Mandarina 6
  • Guindilla (opcional) 1
  • Azúcar 3 cucharadas

Cómo hacer cochinillo asado con salsa picante de mandarinas

Dificultad: Media
  • Tiempo total 2 h 30 m
  • Cocción 2 h 30 m

Comenzamos preparando el cochinillo. En esta ocasión, cortamos las patas traseras o se las pedimos al carnicero. Las espolvoreamos ligeramente de sal, las untamos con una nuez de manteca de cerdo y las colocamos en la fuente de horno con la piel hacia arriba, asándolas a 160ºC en horno. Si tenéis función vapor, quedará mejor. Si no, podéis meter una taza llena de agua o pulverizar de cuando en cuando con un spray.

Tras una hora, damos la vuelta al cochinillo y dejamos que se haga otros 30 minutos por el lado de la carne. Finalmente volvemos a dar la vuelta y subimos el fuego a 190ºC o 200ºC para dorarlo y dejar bien crujiente la piel. El cochinillo quedará jugosísimo por dentro, ya lo veréis.

Para hacer la salsa especial de mandarinas picante, ponemos en un cazo el zumo de las mandarinas y lo llevamos a ebullición. Si os gusta más el zumo de naranja podéis usarlo también, pero en esta época del año, yo prefiero usar las mandarinas.

Añadimos al cazo el azúcar y un cazo de los jugos de la cocción del cochinillo, esperando que vuelva a hervir. Si os gusta el picante, echamos también una guindilla pequeña que luego retiraremos. Finalmente, dejamos que la salsa cueza unos 10 minutos hasta que reduzca y espese. Servimos el cochinillo asado poniendo una pequeña capa de salsa y llevamos el resto en salsera.

¡Gracias!
23 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el cochinillo asado con salsa picante de mandarinas

Esta receta de cochinillo asado con salsa picante de mandarinas es una forma original y sorprendente de tomar este plato, que gana mucho con el dulce de las mandarinas y los ligeros matices picantes que aporta la guindilla. Para triunfar estas navidades.

En Directo al Paladar | Paletilla de cordero lechal al horno
En Directo al Paladar | Asador Siboney. El rey del cochinillo

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar