El cerdo ibérico tiene una carne deliciosa, gracias a la infiltración de grasa que aporta su genética y su alimentación con bellotas durante la montanera. Por eso nos encanta cocinar con este ingrediente. Hoy os enseñamos cómo cocinar el abanico ibérico, aprovechando que ahora se encuentra con facilidad en supermercados como Mercadona que venden también lagarto, pluma, presa y secreto.
El abanico es una pieza fina que envuelve las costillas del cerdo por el exterior y que es rica en vetas de grasa, lo que hace que sea perfecta para cocinar en parrilla, plancha o en la barbacoa, de forma que quede sabrosa, jugosa por dentro y crujiente en el exterior. El nombre del corte de carne viene de su forma, que puede recordar a un abanico abierto.
Para hacerlo hemos marinado la carne en un adobo a base de copos de chile, salsa teriyaki, salsa soja y cebollino, metiendo todo en una bolsa zip durante 24 horas en la nevera. Así al cocinarlo tiene todo ese sabor añadido que hará las delicias de todos en casa.
Ingredientes
- abanico de cerdo ibérico 1
- Chile en copos 1 cucharada de postre
- Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada sopera
- Salsa teriyaki 1/2 cucharada sopera
- Salsa de soja 1/2 cucharada sopera
- Sal y pimienta al gusto para la marinada
- Cebollino un manojito
- Sal en escamas para servir
Cómo hacer abanico de cerdo ibérico marinado a la parrilla
- Tiempo total 13 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 8 m
- Reposo 24 h
Preparamos una salsa para marinar la carne mezclando los ingredientes, -copos de chile, aceite de oliva, salsa soja y salsa teriyaki- batiendo ligeramente hasta conseguir un líquido homogéneo. Picamos el cebollino en porciones y las incorporamos a la salsa junto a una pizca de sal y un par de toques de pimienta negra.
Metemos el abanico de cerdo ibérico entero en una bolsa zip de congelación y agregamos la salsa. Cerramos y removemos masajeando para que la marinada o adobo se impregnen bien por todos los pliegues del corte de carne. Dejamos en la nevera durante 24 horas.
Calentamos la parrilla o sartén acanalada durante 5 minutos a fuego muy vivo para que tome mucha temperatura. Una vez esté bien caliente, doramos el abanico ibérico durante 4 minutos por cada lado y apagamos el fuego.
Una vez cocinado, cortamos el abanico en tiras de un cm de grosor y las colocamos en una tabla junto a la guarnición elegida y cubrimos con unas escamas de sal, y nos disponemos a disfrutar de esta deliciosa carne jugosa y llena de sabor.
BRA PRIOR - Grill asador con rayas, 28 cm, aluminio fundido con antiadherente Teflon Innovations, apto para todo tipo de cocinas incluida inducción, Color Negro
Con qué acompañar el abanico ibérico marinado a la parrilla
Para acompañar esta receta de abanico ibérico marinado a la parrilla hemos preparado una estupenda guarnición de tomatitos cherry asados en la freidora de aire, consiguiendo así un plato completo espectacular y lleno de sabor.
En DAP | Secreto ibérico a la plancha, con los trucos para que te quede muy crujiente (y jugoso en el interior)
En DAP | Presa ibérica con salsa de Pedro Ximénez
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios