La cocina peruana es cada vez más popular, pero no os creáis que todo se basa en ceviches y tiraditos de pescado. Uno de los platos más populares de este país, junto quizá con la causa limeña, es la receta que hoy os vamos a enseñar. Siguiendo nuestras indicaciones, aprenderéis cómo hacer lomo saltado, la receta peruana más auténtica y sabrosa, compitiendo con el pollo a la brasa.
Los saltados son recetas de carnes y verduras salteadas, cocinadas en el wok o en una sartén grande, que provienen de la cocina fusión entre la cocina china y la peruana, la llamada cocina chifa. El lomo saltado es un plato muy popular en Latinoamérica, en especial en Perú y Chile.
Ingredientes
- Ternera (un filete grueso) 500 g
- Cebolla blanca o morada 1
- Pimiento verde italiano 1
- Tomate 1
- Cebolleta (la parte verde) 1
- Ají amarillo (opcionalmente una guindilla fresca) 1
- Patata fritas para la guarnición
- Arroz de grano largo al gusto para la guarnición
- Salsa de soja un buen chorretón
- Vinagre de manzana tres cucharadas soperas
Cómo hacer lomo saltado, la receta peruana más auténtica
- Tiempo total 25 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 15 m
Cortad la carne -pedid un filete grueso y tierno- en tiras y después cortadlas por la mitad para obtener tacos alargados o bastones de forma similar a que tienen las patatas fritas. Doradlos en la sartén o mejor en un wok a fuego muy vivo, para que queden muy jugosos en su interior. Reservar la carne y los jugos para más tarde.
Cortamos todas las verduras menos el tomate en trozos grandes y bastos, para que no se lleguen a pochar, ya que queremos que los trozos se vean bien dorados. Añadimos también las guindillas sin venas ni semillas. Salteamos todos esos ingredientes en el wok hasta que estén a nuestro gusto. Incorporamos el tomate cortado en gajos grandes y lo salteamos procurando que no se nos pase.
Retornamos la carne y los jugos al wok y añadimos la salsa soja y el vinagre. Seguimos salteando el conjunto mientras la salsa va espesando. Cuando empiece a burbujear, apagamos y servimos el lomo saltado procurando que en cada ración haya abundantes trozos de carne y de verduras.
Con qué acompañar el lomo saltado, la popular receta peruana
Para acompañar el lomo saltado, hay que poner siempre dos guarniciones. Por un lado el arroz blanco cocido y por otro lado las patatas fritas. Puede parecer redundante e innecesario pero la costumbre es utilizar ambas guarniciones, formando así un plato único, saciante y lleno de sabores. No dejéis de probarlo.
En DAP | Receta rápida de ají de gallina
En DAP | Papa a la huancaína
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios