Hay tantas formas de preparar un delicioso pollo asado, que casi nos resulta extraño que una nueva forma de elaborarlo nos sorprenda tanto como este pollo asado al estilo tailandés, con cúrcuma y un poco picantito, que en mi casa ha sido todo un descubrimiento. Un sabor intenso, una carne jugosa y una piel crujiente y dorada, resumen de modo perfecto este magnífico asado que tiene su origen en la comunidad musulmana de Tailandia, concretamente en el restaurante Jeerapan en Ayutthaya, cerca de Bangkok.
Tras un marinado que lo impregna de sabores, lo vamos a cocinar abierto como cuando asamos pollo en la barbacoa o en la parrilla, al igual que cuando hicimos el pollo con salsa de soja y Coca-cola. Su sabor intenso y el colorido y crujiente de la piel, hacen que sea un plato perfecto para hacer cuando tenemos invitados o comemos todos en familia.
Ingredientes
- Pollo entero abierto por la mitad 1
- Salsa asiática de pescado unas gotas para la marinada
- Especias al gusto bayas de pimienta, semillas de cilantro, cúrcuma, cardamomo y comino para la marinada
- Diente de ajo 3 para la marinada y otros 3 para la salsa
- Azúcar moreno 3 cucharadas para la marinada
- Piña en su jugo (rodajas) para la salsa de acompañamiento 3
- Cúrcuma molida una cucharada de postre, para la marinada y otra para infusionar aceite
- Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas para asar el pollo
- Vinagre de manzana para la salsa de acompañamiento 50 ml
- Guindilla verde fresca o jalapeños, (al gusto) yo usé tres para la salsa de acompañamiento
- Azúcar tres cucharadas para la salsa de acompañamiento
- Sal y pimienta al gusto
- Zumo de limón para la salsa de acompañamiento
- Arroz basmati para la guarnición
- Chile en copos opcional
Cómo hacer pollo asado al estilo tailandés con cúrcuma
- Tiempo total 1 h 5 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 1 h
- Reposo 12 h
Para preparar el pollo, colocaremos el ave con la pechuga hacia arriba sobre una tabla de cortar. Con un cuchillo afilado, cortamos la pechuga por la mitad y después, con unas tijeras de cocina terminamos de abrirlo con un corte limpio a través del esternón. Presionamos el pollo para aplanarlo y ya lo tenemos listo para impregnarlo con la marinada.
Para hacer el adobo o marinada, en un procesador de alimentos o molinillo potente, ponemos los granos de pimienta, el ajo, las semillas de cilantro, el azúcar moreno, unas gotas de salsa de pescado, una cucharada de cúrcuma, la sal, el cilantro, el comino y el cardamomo, triturando hasta que obtener una pasta granulosa ligeramente húmeda.
Cubrimos con ella el pollo extendiendo y masajeando para que se impregne bien la piel y lo dejamos macerando dentro de la nevera entre 12 y 24 horas antes de cocinarlo en el horno. Podéis adaptar el adobo a vuestro gusto con lo que tengáis en la despensa.
Sacamos el pollo del frigorífico y lo dejamos a temperatura ambiente una hora antes de hornearlo. Colocamos el pollo con la piel hacia arriba en una fuente o bandeja y lo asamos en horno precalentado a 180°C con calor arriba y abajo. Para dar un color especial al pollo, preparamos una infusión de aceite con una cucharada de cúrcuma, y barnizaremos cada 15 minutos la piel, para que al asarse quede con un bonito color dorado.
Así lo mantenemos en el horno, hasta que una sonda o termómetro nos indique que el interior de la pechuga o de los muslos está a 55ºC, lo que nos llevará unos 40 minutos aproximadamente. Entonces subimos el horno a 235ºC, barnizamos otra vez con el aceite de cúrcuma, y gratinamos hasta que la piel esté crujiente y el interior de la pechuga esté a unos 70ºC, lo que nos llevará aproximadamente otros diez minutos.
Para hacer la salsa que serviremos aparte con el pollo, mezclamos la piña muy picada, el ajo y los jalapeños o guindillas y mezclamos en un bol con el azúcar, la sal, el vinagre, y un poco de sal y pimienta. Añadimos el sobrante de aceite infusionado con cúrcuma y cocinamos a fuego vivo durante 5 minutos en un cazo.
Servimos en un cuenco aparte espolvoreando opcionalmente con unos copos de chile si le queréis dar toque picante. En otro cuenco, recogemos los jugos del pollo y desglasamos el fondo de la bandeja y lo servimos también para que los comensales hagan la mezcla de pollo y salsas a su gusto.
Con qué acompañar el pollo asado al estilo tailandés con cúrcuma
Para acompañar el pollo asado al estilo tailandés con cúrcuma te recomiendo una guarnición de arroz basmati cocido, y un par de cuencos para las salsas. Con todo eso y un postre ligero, no necesitaréis nada más para disfrutar.
En Directo al Paladar | Receta del pollo asado de mi abuela
En Directo al Paladar | Pechugas de pollo al limón al estilo chino
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios